POLÍTICA

Senador Closs busca proteger sus intereses con una ley de emergencia turística

Publicado

el

Presentó un proyecto a propósito de la emergencia que rige en el país por la pandemia de coronavirus. Contempla una serie de beneficios como disminución de impuestos, prórroga de impuestos; suspensión de ejecuciones. Su grupo familiar explota el Parque Nacional Iguazú y un hotel cinco estrellas.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El senador Maurice Closs, cuyo grupo familiar tiene fuertes inversiones en la actividad turística de Misiones, impulsó un proyecto para declarar en emergencia a este sector económico, en todo el país, por la pandemia de coronavirus.

El legislador, a través de su grupo familiar, comparte la concesión del Parque Nacional Iguazú donde se encuentran las mundialmente conocidas Cataratas, así como un complejo hotelero de la cadena Amerian, que está ubicado cerca del Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú.

De acuerdo con la iniciativa, Closs pretende que se establezca un plazo excepcional de 180 días, prorrogable por un lapso similar para “proteger las actividades económicas vinculadas al sector turístico y sostener el empleo que estas generan”

En esa línea  ideó la “disminución de contribuciones patronales”. También la “prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades  afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia”.

Asimismo, pretende la “extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras;  suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales”.

El senador misionero también impulsa “toda otra medida que a criterio del Poder Ejecutivo Nacional proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas”, sin dar mayores precisiones.

Pero en el proyecto “faculta al Poder Ejecutivo a que determine los porcentajes y montos de las erogaciones, según las zonas geográficas y las actividades que se encuentren afectadas”.

Y como contraprestación, Closs incluyó en su iniciativa “la necesidad de mantener la nómina de empleados declarados, durante el tiempo de aplicación de la norma. De producirse algún despido, el beneficio se perderá automáticamente”.

Al final, establece que “si se contrata personal durante este período los beneficios se extenderán por otros 180 días”, todo ello en el marco “de la crisis mundial provocada por el coronavirus, y su tremendo impacto en el desarrollo normal del turismo”.

Ética pública

La Ley 25.188 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, establecer los “Deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.

El Capítulo II, acerca de los Deberes y Pautas de Comportamiento Ético”, refiere en el inciso d) “no recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.

El precepto sería aplicable a las intenciones del senador Closs, especialmente con respecto a los objetivos del proyecto mencionado y su condición de legislador e integrante de una familia con intereses en el sector económico que se pretende beneficiar.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.