POLÍTICA
Ramón Puerta no tramitó la pensión vitalicia que perciben los expresidentes
Así figura en un informe publicado del diario La Nación. El beneficio le corresponde por haber ejercido la Presidencia de la Nación por poco más de un día. Fue durante los sucesos de 2001 cuando Argentina tuvo 5 mandatarios en 11 días.
El misionero Ramón Puerta no tramitó la pensión vitalicia que le corresponde por haber ejercido la Presidencia de la Nación, aunque por un lapso de horas, como sí lo hicieron nueve expresidentes, ex vicepresidentes o cónyuges, según un informe del diario porteño La Nación.
En la misma situación que Puerta figura Eduardo Camaño, ya que ambos fueron protagonistas en las marchas y contramarchas del 20 y 21 de diciembre de 2001, cuando en once días la Argentina tuvo cinco presidentes.
De acuerdo con el informe periodístico “los expresidentes Ramón Puerta y Eduardo Camaño decidieron no tramitar esta asignación”, según se cita en las dos líneas que describe la situación de ambos frente al beneficio inveetigado.
En cambio añade que solo nueve expresidentes, exvicepresidentes o cónyuges de exmandatarios fallecidos perciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo, por montos que parten de los 140.000 pesos y llegan a los 600.000 pesos netos mensuales.
En tal concepto la ANSES eroga más de 3 millones de pesos por mes para pagar estos beneficios de por vida a quienes ocuparon los mayores cargos electivos. A esa lista de beneficiarios, a partir de agosto, se sumarán otros tres exfuncionarios: Mauricio Macri , Gabriela Michetti y Amado Boudou .
De Levingston a Macri
Carlos Menem percibe la pensión más importante, como presidente entre 1989 y 1999. En febrero de este año el exmandatario recibió 600.791 pesos netos, de acuerdo con la respuesta oficial a un pedido de información pública.
El exmandatario, en cambio, resigna su dieta como senador, puntualizaron desde su entorno familiar. “Renunció al sueldo por cobrar la jubilación de expresidente”, señalaron.
Su sucesor, Fernando de la Rúa, percibió una pensión neta de unos 595.000 pesos que tras su muerte, en julio de 2019, pasó a su esposa, Inés Pertiné. De acuerdo con lo que fija la ley, la viuda conservó el 75 por ciento de ese monto, es decir, unos 397.000 pesos mensuales.
Adolfo Rodríguez Saá, que en diciembre de 2001 quedó a cargo de la presidencia durante una semana, percibió en febrero 529.749 pesos. De acuerdo con la información oficial, el puntano -que hoy es senador nacional- recibió el alta en la ANSES en agosto de 2007.
En el listado figura también el exvicepresidente Julio Cobos, que en febrero percibió unos 407.000 pesos. Senador por Mendoza, Cobos actualmente percibe el 50% de la pensión (es divorciado) y dona su dieta como legislador nacional, afirmaron en su entorno.
Daniel Scioli, según la información oficial, recibió en febrero unos 299.000 pesos por su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, un beneficio que tramitó tras dejar su cargo como gobernador.
En el listado figuran tres herederas de ex mandatarios que ocuparon cargos entre 1962 y 1989: Betty Andrés, esposa del ex presidente Roberto Levingston; Amalia Guido, hija del ex presidente José María Guido, y Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.
Comentarios
comentarios