POLÍTICA
Pulsea la UCR: piden intervención o van al frente como extrapartidarios
Las alternativas surgieron ante la imposibilidad de convocar a internas, como dispuso el Tribunal Electoral. El último plazo es el domingo 7/4. Ya hubo conversaciones con el comité nacional.
POSADAS. La cúpula del radicalismo misionero podría pedir la intervención del partido en Misiones, a fin de sortear el enredo judicial en que se encuentra y habilitar la participación de sus candidatos en el frente Juntos por el Cambio (JpC) como extrapartidarios.
El planteo, que ya fue analizado en los más altos niveles de esta fuerza política, podría realizarse ante el comité nacional o bien por medios de la Justicia Electoral Nacional dada la proximidad de los plazos para las elecciones provinciales del 2 de junio.
Las dos alternativas figuran en los manuales de la emergencia por la atraviesa la UCR-Misiones, desde que un sector de afiliados cuestionara su participación en el frente mencionado, ya que a su criterio éste ya no es Cambiemos por nombre e integración.
El reclamo que llegó tanto a la Justicia Electoral como al Tribunal, desembocó en un nudo ya que si bien en el primer ámbito hubo una definición, en el segundo se incluyó la imposición del llamado a elecciones internas para nominar los candidatos radicales.
A lo largo de dos semanas, se sucedieron las marchas y contramarchas en la Justicia y en el terreno partidario, concluyéndose en la imposibilidad de convocar a internas para el domingo 7/4, dado que el plazo para ello vence el sábado 13/4.
El primero en revelar las estrategias posibles fue el presidente del comité provincia, el concejal Francisco Fonseca, aunque después se sumó su correligionario, el diputado provincial Gustavo González, con la misma idea: recurrir al comité nacional o la Justicia Electoral Federal.
Fonseca dijo con claridad a Radio República, que ya se habían iniciado conversaciones con las autoridades nacionales del partido para “evitar proscripciones de listas” en las elecciones convocadas para el 2 de junio en esta provincia.
A pesar de su postura contraria a los remedios extremistas para las cuestiones partidarias, Fonseca no dudó en inclinarse por la intervención a la UCR-Misiones o bien que los candidatos de esta fuerza política participen en el frente Juntos por el Cambio como extrapartidarios.
El diputado González, en tanto, habría recurrido al histórico operador político del radicalismo, el misionero Enrique “Coti” Nosiglia, para que se aceleraran los pasos hacia una intervención al distrito para impedir las internas y allanar el camino a las nominaciones de candidatos ya realizadas.
Comentarios
comentarios