POLÍTICA
Passalacqua no decidió todavía si habrá purga de familiares de funcionarios en su gobierno
POSADAS. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, todavía no se decidió si pondrá en marcha una purga de familiares de funcionarios de su gobierno, tal como decretó el presidente Mauricio Macri en la administración nacional y que ya se tradujo en las primeras bajas.
De acuerdo con fuentes cercanas a La Rosadita misionera, recientemente el gobernador habría mantenido conversaciones con Macri para intercambiar opiniones acerca de temas de la actualidad nacional, entre éstos el alejamiento de sus cargos de los familiares de ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
El diálogo se habría circunscripto a una pregunta del Presidente con respecto a los pasos que seguiría su interlocutor, a lo que éste respondió con la decisión de congelar las vacantes que dispuso a fines del año pasado, sin avanzar en definiciones sobre los pasos que podría seguir para replicar en el ámbito provincial la decisión de la Nación.
Macri dispuso que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.
En ese esquema “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”, en cambio son exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”. Las personas alcanzadas por el primer artículo, “deberán desvincularse antes del 28 de febrero”, se agregó.
En Misiones, en una medida similar por los objetivos que trae aparejado el congelamiento de cargos, Passalacqua instruyó a sus colaboradores a que antes del 28 de febrero próximo remitan “un detalle pormenorizado de cargos vacantes existentes a la fecha; cargos vacantes a cargo de otro funcionario; designaciones ministeriales; cargos ocupados como adscriptos; dependencias o programas superpuestos y programas a cargo de cada dependencia; siempre considerando niveles de Jefatura de Departamento; Dirección, Subsecretarías y equivalentes”.
Las vacantes de los cargos descriptos en el primer artículo, “quedarán congelados hasta el 1 de agosto de 2018 y hasta dicha fecha toda nueva disposición o reestructuración del personal deberá contar con expresa autorización previa del Ejecutivo”, se señaló.
La medida fue enmarcada ya entonces en la decisión adoptada por el “Gobierno nacional de reducir el gasto político y eliminar los cargos superpuestos”, pero vinculada “a la reforma fiscal recién sancionada, que apunta a reducir impuestos y achicar el margen de recaudación del Estado, por lo tanto, exige reducir gastos para evitar desequilibrios”.
El precursor de las restricciones para los familiares de los funcionarios, fue el diputado provincial Gustavo González, quien a mediados de 2017 presentó un proyecto de ley para que se prohíba la contratación de parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en el Estado provincial.
El legislador había advertido que “el nepotismo conspira contra la formación de una burocracia estatal profesional y competente, y afecta el único requisito constitucional establecido para el acceso a la administración pública que es el de la idoneidad”, al fundamentar su iniciativa.
Comentarios
comentarios