POLÍTICA
Misiones podrá postergar una deuda de $1.107 millones con Anses
Con otras provincias deberá firmar una nota para patear la obligación a 45 días. Y la Nación devolverá las retenciones de coparticipación que eran garantía del cobro.
Misiones, junto a una veintena de provincias, tendrá un plazo de 45 días para refinanciar la deuda que tiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses por 1.107.890.000 millones de pesos, mediante un acuerdo con la Nación.
En términos globales la deuda, de la que solamente están exceptuadas Córdoba, Santa Fe y San Luis, solo en agosto acumula vencimientos por 25.500 millones de pesos, según cálculos oficiales.
El planteo de la Nación tiene como contrapartida, en el caso de Misiones, de un reclamo por unos 1.500 millones de pesos en concepto de déficit previsional que se remonta a varios años atrás, cuya discusión noi está cerrada.
El diario Ámbito Financiero señaló que la solución de fondo será una ley ingresada en Diputados para liberar a Anses de pagar a los jubilados de la reparación histórica; y en las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos.
La comunicación formal la hicieron en una breve reunión virtual el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Hubo dos gobernadores in situ en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno: el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich. La cumbre se da en tiempos en que el Gobierno busca afinar el vínculo con los mandatarios ante el inminente tratamiento de leyes clave para el oficialismo.
Vaivenes de la deuda
Las deudas con Anses (unos $102.000 millones) afectan a todos los distritos, excepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis. En febrero, Nación descartaba reperfilar esos montos, ya que buscaba que las provincias usaran para esos fines la potestad de subir impuestos a través de la adenda al Pacto Fiscal, más una serie de subsidios que se reestablecieron (como el destinado al transporte) tras haber sido quitados por la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la pandemia alteró lo planes.
La preocupación de las provincias por los vencimientos era inocultable hasta que se conoció la llave de la ley que ingresó al Congreso, en la cual se permite que las jubilaciones que tiene que ser recompensadas con la llamada “reparación histórica” (unas 800 mil) sean pagadas no por el FGS, sino a través del Ministerio de Economía de la Nación.
Es que durante la administración Cambiemos se puso al FGS como garantía para el pago a esas jubilaciones una vez que se agotaran los recursos del blanqueo de capitales. Y esos recursos, unos 150.000 millones de pesos, ya se agotaron.
De aprobarse esa ley a tratarse la semana próxima (cuenta con guiño lógico de todos los gobernadores), se liberaría al organismo para establecer nuevos mutuos con los gobernadores.
El mecanismo sería el siguiente: los gobernadores envían una nota para pedir la prórroga por 45 días de los vencimientos, Anses saca una resolución para avalar esa prórroga y el Banco Nación reintegra las retenciones de coparticipación. En paralelo, correrá el reloj de 45 días para alcanzar la sanción de la ley.
Contrapartida
La exigencia de la Nación que se conoció este miércoles, en caso de Misiones tiene como contrapartida un reclamo histórico y millonario de unos 1.500 millones de pesos por el déficit de la caja previsional el IPS.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad había definido las acreencias como “lo que se denomina déficit de caja previsional” y en esta línea “la Provincia ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación”, dijo.
El mandatario ubicó el reclamo en los años 2017, 2018, 2019 y el adelanto de lo que es el 2020. “Son cuatro años, es una cifra muy importante”, había señalado.
Comentarios
comentarios