POLÍTICA
Misiones pidió a la Corte que Macri le devuelva $150 millones por IVA y Ganancias
Es el monto estimado por la quita unilateral de fondos coparticipables. La Corte le dio la razón a las provincias, pero la Nación todavía no reintegró los fondos. Y pidió reserva para que el reclamo no se frustre por el tiempo.
POSADAS. El Gobierno de Misiones también pidió a la Corte Suprema de Justicia que intime al presidente Mauricio Macri para que devuelva unos 150 millones de pesos descontados por IVA y Ganancias, ya que no pueden ser tocados por la Nación.
El planteo fue realizado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua y el fiscal de Estado, Fidel Duarte (foto), para que el máximo órgano judicial exija el cumplimiento de la medida cautelar que declaró inconstitucional la quita de fondos que son coparticipables.
Dicha presentación apuntó a que la Corte “intime al Estado Nacional al cumplimiento inmediato de la sentencia cautelar” y que la AFIP disponga la “inmediata puesta en ejecución, dada su condición de recaudadora de impuestos coparticipables”.
El reclamo, que también comprende a la Comisión Federal de Impuestos, incluyó un pedido para que “se habilite días y horarios inhábiles a fin de que el derecho reconocido a la Provincia de Misiones no se vea frustrado por el mero transcurso del tiempo”.
Passalacqua y demás gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias.
El reclamo fue impulsado por 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.
De ese lote, las primeras quince provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores:
Pero el éxito de la estocada atrajo a más distritos: se sumaron al cónclave funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
Ese segundo lote de distritos no fue hasta el momento a la Justicia y privilegió la apertura primero de negociaciones con la Casa Rosada, pero ahora esperan -a priori- recibir también un derrame (político) de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.
Comentarios
comentarios