POLÍTICA
Misiones adelantaría las elecciones por un pacto con el macrismo para las presidenciales
BUENOS AIRES y POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua adelantará las elecciones provinciales en el marco de un pacto con el macrismo para las presidenciales, aunque en este tramo el interés parece centrado en la cosecha de adhesiones o como sea, allanar el camino hacia el objetivo 2019.
El acuerdo, aunque tiene pendiente la letra chica, quedó trazado en la cumbre que mantuvieron Carlos Rovira, Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, durante la última visita de éste a Misiones.
Como todo operador, Frigerio desembarcó de urgencia en Misiones con el fin de preservar las buenas relaciones que la administración nacional tejió desde el principio con la Renovación misionera, ante la polvareda que levantó la eliminación del Fondo Sojero.
En una cena, el delegado de Macri se encontró con una férrea defensa de los intereses de los misioneros y advertencias de un virtual congelamiento del vínculo si variaban las condiciones de gobernabilidad, aun a costa de poner en riesgo el andamiaje montado.
Hasta donde se supo, uno se comprometió a buscar alternativas para compensar la caída del Fondo Sojero y los otros, a apoyar el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. Y ninguno dijo más, pero en los días siguientes se revelaron detalles en diferentes ámbitos.
Se supo entonces que por lo bajo, pero con bases firmes, comenzó a tejerse un acuerdo que consiste en el adelantamiento de las elecciones en determinados distritos, donde los caciques actuales correrían con una ventaja pactada ante los candidatos de Cambiemos.
Una vez asegurada la victoria, los gobernadores irían a menos en la contienda por la consagración del Presidente y Vicepresidente, como podría darse a través del apoyo a un candidato nacional que no supere los diez puntos en las preferencias, todo con el interés de fondo de restarle votos al kirchnerismo.
Desde la Nación aseguraron que la visita de Frigerio a Misiones y el pacto alcanzado con la Renovación fue el primer ensayo, pero que en la misma selección están también los gobernadores como el cordobés Schiaretti, el sanjuanino Uñac, el salteño Urtubey, el entrerriano Bordet y el neuquino Gutiérrez.
Es claro que los avances en torno al acuerdo está atado a la interna de Cambiemos, donde conviven al menos dos grupos bien definidos: por un lado Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó. Por otro, Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Cada uno con sus propias ambiciones.
Comentarios
comentarios