POLÍTICA
Mártires: desestiman denuncia del intendente contra un concejal, pero sigue sin asumir
A Ramiro Sosa lo suspendió el Concejo Deliberante a los diez días de asumir. La causa fue una denuncia por amenazas al intendente Clemente Max, que nunca se presentó a declarar y su acusación fue desestimada. El edil espera recuperar el cargo público que ganó con votos.
Ramiro Sosa fue electo concejal de Mártires en las elecciones del 2019, el 10 de diciembre de ese año asumió en su cargo, pero el 20 de ese mismo mes fue suspendido en sus funciones, luego de una denuncia efectuada por el intendente de esa localidad, Clemente Max.
Según recuerda el concejal echado de su banca: “acompañé el reclamo de aproximadamente 15 empleados de la municipalidad que fueron despedidos y, en ese contexto, me junté con el alcalde para dialogar del tema, pero al cabo de la reunión fui denunciado en la policía por ‘amenazar con tomar la municipalidad y prender fuego su casa’, según inventó el intendente”, repasó Sosa.
Según consta en actas, mientras durara el proceso judicial, el concejal implicado no podrá ejercer sus funciones dentro del cuerpo deliberativo y queda suspendido, supeditado al proceso.
Fallo de la Justicia
Luego de citar en dos oportunidades al intendente Clemente Max para que ratifique su denuncia y de testimonio de los hechos, desde el juzgado de instrucción N°2 de Posadas, resolvieron desestimar la causa.
El día 4 de septiembre, desde el Juzgado de Instrucción a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, se emitió la resolución que desestima la acusación fundadas en los artículos 186 y 204 del Código Procesal Penal de Misiones.
El juez Cardozo consideró que: “no se encuentra acreditado que Clemente Max haya sentido de alguna forma temor suficiente para poder configurarse el delito de amenazas, ya que al mismo se le fue notificado en dos oportunidades ante el juzgado a fin de seguir con el procedimiento y poder dar su declaración de lo sucedido”.
¿Devolverán la banca al concejal?
El fallo de la Justicia sobre la denuncia que fue causante de la destitución debería ser suficiente para que el concejal que eligieron los vecinos con los votos, retome su cargo inmediatamente.
Según se establece en el artículo 138 de la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones: “Producida condena firme condenatoria, la destitución del funcionario procederá de pleno derecho. La absolución o sobreseimiento definitivo lo restituirá automáticamente en el cargo”.
Tal y como indica la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones, el viernes 20 de noviembre Ramiro Sosa recuperó su banca en el Concejo Deliberante de Mártires, pero tres días después, el lunes 23, fue nuevamente destituido; esta vez a través de una Resolución de dos concejales en la que se declaró inválida la última sesión (viernes 20), en la que había recuperado la banca Sosa.
https://www.electoralmisiones.gov.ar/images/Institucional/Normativas/LeyesProvinciale/LeyXV-N5-modif2018.pdf
Comentarios
comentarios