POLÍTICA
Luz y Fuerza: amenazas de muerte, renuncias y escándalo tras la muerte de Cachilo
Iba a asumir Kloster, segundo del fallecido dirigente, pero se frustró. Surgieron denuncias de amenazas de muerte contra su familia. Al final, se dijo que los delegados ungieron a Reineck. Pero se habla de acefalía.
POSADAS. Un grave escándalo se vive en el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, debido a una violenta disputa entre dos facciones que incluyó amenazas de muerte y dejó a la organización en un virtual estado de acefalía.
Los enfrentamientos comenzaron el mes pasado, cuando el histórico dirigente Julio “Cachilo” Rodríguez se distanció debido a una enfermedad, y se agravó con su fallecimiento el 26 de agosto, a días de iniciar un nuevo mandato sindical.
En ese contexto afloraron dos grupos identificados con Javier Kloster por un lado, y con José Reineck por otro, aunque los dos crecieron a la sombra de “Cachilo” pero nunca antes se habían animado a disputarle el poder al histórico dirigente.
El incidente más grave se registró el lunes último en el Campo de Deportes del gremio cuando Kloster y sus allegados se aprestaban para dar cumplimiento a los estatutos y asumir la conducción de Luz y Fuerza para el periodo 2019-2023.
Sin embargo una sucesión de amenazas de muerte contra su hija y esposa, al parecer proveniente del sector que encabeza Reineck, no solamente frustró el trámite sino que derivó en la renuncia de éste, debido a la gravedad de la situación.
En forma paralela se supo que una asamblea de delegados de las distintas dependencias de Energía de Misiones SA (EMSA) y de las cooperativas de electricidad, ungieron a Reineck como secretario general, pasando por alto la última elección.
Al dar a conocer la compleja situación interna del gremio, el afiliado lucifuercista y diputado provincial Roque Gervasoni, señaló en las redes sociales que a menos de un mes del fallecimiento Rodríguez, “las internas, la ambición desmedida, dieron un golpe muy duro a la institución”.
Remarcó que a raíz de la crisis descrita, el gremio quedó acéfalo, dado que “no han respetado la voluntad de quien en vida fuera el secretario general, no han respetado la voluntad del 98 por ciento de los electores que votaron la formula Rodríguez-Kloster”.
Por ello, el legislador sostuvo que “es imposible que asuma José Reineck la secretaria general como pretenden, porque fue electo como Secretario Gremial, si hubiera corrimiento deberían asumir el primero y el segundo vocal de la lista”.
El legislador fue el único que divulgó los alcances de la situación interna que se vive en Luz y Fuerza, ante el silencio de los responsables del cuadro de crisis mencionado, cuya gravedad todavía no es posible dimensionar hacia adentro y hacia afuera del gremio.
Comentarios
comentarios