POLÍTICA

Libertarios de Misiones rechazan a los conspiranoicos y avisan: “No somos anti-Estado”

Publicado

el

Referentes del partido UNI2 dialogaron con LVM luego del banderazo del 20 de junio, en el que sus militantes se mezclaron con los “anticuarentena”. Incentivo privado para optimizar el Estado, sus consignas.

 

POSADAS. El pasado 20 de junio se realizó en todo el país un “banderazo” que tenía diversas consignas de oposición al gobierno nacional: contra la expropiación de la empresa Vicentín y quejas por las medidas de aislamiento en detrimento de la economía aran algunos de los reclamos.

En toda la Argentina, y en la plaza San Martín de Posadas en particular, se observaron además otros carteles que sostenían, por ejemplo, que el Covid-19 no existe y que las medidas del gobierno estaban direccionadas a un control social antes que a la salud de la población.

Asimismo, se hicieron presentes también los “antivacunas”, quienes aducían que a través de éstas se instalaba un chip 5G a las personas, con algún objetivo espurio de una entidad sin identificar.

Los “conspiranoicos”, presentes en el último banderazo.

Uno de los convocantes a esa marcha fue el partido UNI2, de reciente creación a nivel nacional, cuyos referentes más mediáticos son los economistas autodenominados libertarios Javier Milei, Miguel Boggiano y Agustín Etchebarne.

Luego de aquella marcha del 20 de junio, dirigentes de la filial posadeña dialogaron con La Voz de Misiones y pasaron en limpio algunos prejuicios que, según entienden, circulan en torno a sus ideas.

Matías Lezcano, de 35 años, es profesor en ciencias políticas, mientras que David Quintana, de 34, se dedica al desarrollo de contenidos audiovisuales.

Sobre el último banderazo, Quintana bromeó: “Faltaba una convención de terraplanistas al lado y estábamos”. De su lado, Lezcano manifestó que, si bien “la plaza es de todos y no se le puede prohibir a nadie manifestarse, tratamos de alejarnos de eso porque realmente había carteles vergonzosos con los que no estamos de acuerdo”.

De esta forma, los dirigentes aclararon que no tienen nada que ver con los “conspiranoicos”, quienes en estos tiempos de pandemia se volvieron casi una nota de color en los noticieros, y dejaron en claro algunas de sus ideas.

Base ideológica

“Expresamos las ideas de la libertad”, arrancó Quintana y, consultado sobre la composición de UNI2, dijo: “Es el común denominador de muchísima gente que no viene de la política, sino más cercana al sector privado y al emprendedurismo”.

“La situación actual del país nos llevan a pensar que a la Argentina le hace falta algo nuevo, por eso tenemos la idea de sumar a gente que ya viene trabajando y sabe que desde el ámbito privado y el derecho a la libertad, se puede sacar adelante al país, al municipio y a la provincia”, explicó.

Respecto a su relación con el partido gobernante en Misiones, comentaron que “el Frente Renovador incluye a muchísimas agrupaciones, hay ideas muy distintas entre los referentes, lo que hace que se mueva en dirección del que gana a nivel nacional”, expresó el también desarrollador de software.

De su lado, Lezcano matizó que esto sea un vicio exclusivo de la actualidad: “La lógica del poder funciona de esa manera y viene de antes de la Renovación, son personalistas”, y se diferenció: “Nuestro partido, que se está gestando, tiene una filosofía que no es personalista, no entramos en ese juego de poder unipersonal”.

Mientras se preparan para participar en las próximas elecciones legislativas de 2021, se explayaron sobre su base partidaria: “Lo que entendemos por libertad es romper con un contenido vacío tan ampliado que pierde el significado”, dijo Lezcano y ejemplificó: “Hay muchas personas de nuestro partido que vienen del sector privado que tienen un concepto de libertad que les está pegando de lleno, porque no tienen la libertad de comerciar como deberían”.

“Están plagados de impuestos nacionales y provinciales, y hoy a las pymes les cuesta mucho competir por la gran cantidad de impuestos, que aumentan los costos”, adujo, por lo cual “eliminar la aduana interna de Ingresos Brutos” sería una medida que, a su entender, beneficiaría el arribo de inversiones.

Además, consultados sobre su posicionamiento respecto al rol del Estado, Lezcano explicó: “En la provincia no hay inversión privada como para decidir ‘eliminar’ el Estado, porque no se puede dejar a tanta gente en la calle, eso sería inhumano”.

“Muchísima gente trabaja en el Estado, pero entendemos también que es gente que está llevando el pan a su casa, pero depender de un Estado gigantesco no es libertad”, sostuvo el profesor de ciencias políticas, y propuso: “Debemos crear una alternativa seria para suplir el empleo estatal”.

En este sentido, aclaran que no son enemigos de lo público: “Debemos potenciar a la administración pública y fomentar el empleo privado, que sea atractivo invertir en Misiones, el Estado tiene que crecer pero con un desarrollo óptimo”, refirió el dirigente.

Asimismo, más federalismo es clave a la hora de potenciar el desarrollo de políticas públicas: “Tenemos un Estado centralizado en Buenos Aires y la política pública se desvirtúa por eso, ya que medidas que se toman a nivel nacional no se adaptan a una lógica local”.

De todas formas, Lezcano destacó que “hay muchos aspectos que se están trabajando bien, no queremos atomizar todo, somos conscientes de que hay cosas que se pueden mejorar”.

El profesor además entendió que es hora de abandonar los prejuicios en torno a las expresiones políticas de corte liberal: “Cuando aparece un partido con estas ideas, automáticamente lo que sucede es que lo tildan de neoliberalismo, caés adentro de ese pozo, y nosotros no queremos poner una bomba en el Estado, la premisa principal es la eficiencia”, cerró.

Matías Lezcano y David Quintana dialogaron con LVM.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.