POLÍTICA
Las misioneras Morales y Derna no decidieron su voto sobre el aborto, pero la orden está
BUENOS AIRES y POSADAS. Las diputadas nacionales Flavia Morales y Verónica Derna aparecen entre los legisladores que todavía no definieron si apoyarán, o no, la despenalización del aborto que será debatido el 13 de este mes en la Cámara baja.
A raíz de este panorama, se deduce que tanto Ricardo Wellbach como Jorge Franco y Daniel Distéfano, votarán en contra de la despenalización, al igual que Luís Pastori, en tanto que solamente Cristina Brítez ya expresó su voto a favor del aborto legal.
Si embargo, hace tiempo que conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, dejó en claro su orden de votar contra la despenalización al proyectar una declaración de interés por las marchas y actividades “a favor de la vida”.
Con ese antecedente, es difícil que Morales y Derna se inclinen por alguna otra alternativa, aunque siempre está habilitada la vía de la abstención, un recurso al que los renovadores no dudaron en aferrarse en otras circunstancias, igualmente cruciales, por razones de posicionamiento político, en casos criticable.
El registro de potenciales resultados corresponde a los diarios porteños que nueve días de la sesión, contabilizaron 30 diputados que todavía no fijaron postura y que serán decisivos, ya que de acuerdo con el relevamiento previo hay 114 que están en contra de la despenalización y 112 a favor.
De la cantidad de indecisos, la representación oficialista de Cambiemos es la que reúne el mayor número, aunque el cálculo global la paridad también se refleja en las cuatro comisiones en las que se discute la iniciativa, aunque con una luz de ventaja a favor del proyecto de legalización.
De acuerdo con las mismas fuentes, como están las cosas, con algunos cambios la iniciativa obtendría dictamen de mayoría el martes 12, según coincidieron referentes de uno y otro sector.
Los pronósticos sobre lo que pasará en la sesión del miércoles 13 resultan dispares. Tanto los promotores de la reforma como los detractores confían en superar la barrera de los 130 votos, lo que les garantizaría el triunfo. Con 114 diputados que ya se manifestaron en contra y 112 que lo hicieron a favor, el resultado depende de los que mantienen su posición en reserva o no se decidieron.
Comentarios
comentarios