POLÍTICA

La voracidad de Flores y Ripoll por las tierras de la costa del Paraná

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá financia obras en ambos municipios del departamento Capital, pero los intendentes quieren más.

 

El desmesurado interés de los intendentes de Candelaria, Carlos Flores, y de Garupá, Luís Ripoll, por apropiarse de las tierras costeras de sus municipios amenazan con transformarse en un escándalo.

Es que la modificación de la zona costera de Misiones, desde Posadas y hasta más allá de San Ignacio por efecto de la represa Yacyretá, desató una verdadera fiebre por los inmuebles de esta franja del río Paraná.

La disputa que también involucra a particulares interesados, tiene como protagonistas con mayor ambición a funcionarios, dirigentes políticos o amigos del poder, entre los aparecen Flores y Ripoll.

Los interesados se presentan dispuestos a seguir cualquier estrategia, aun las ilegales, para apropiarse de selectos espacios, ya sea con fines privados o bien para el montaje de algún tipo de emprendimiento económico.

Hay casos con cierto ropaje institucional pero alejado de la población, entidad u organización de bien público a la que se dice beneficiar, ya que el trasfondo es nada más que hacerse del espacio para un beneficio propio o familiar.

Con esos fines espurios se ordenan desalojos sin reparo legal; se instalan ocupantes en forma compulsiva; se intiman a propietarios de escasos recursos a modo de extorsión, siempre desde el poder local.

El objetivo es sacar provecho de cierta indefinición que existe en la zona costera donde, en casos, ni siquiera se ha determinado el estado de los inmuebles, esto es si fueron expropiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) o no.

En ese estado de confusión pululan los estafadores que mediante todo tipo de maniobras se apoderan de las tierras, cuando no a partir de medidas “legales” que surgen desde las instituciones municipales para simular disposiciones de ocupación.

Por ejemplo, en Garupá se supo de una empresa con un permiso precario que fue desalojada por decisión del Departamento Ejecutivo, pero al poco tiempo en el mismo lugar se estableció otra empresa para desarrollar la misma actividad, pero con participación del alcalde.

En Candelaria son notorios los movimientos a orillas del río Paraná donde las máquinas municipales van y vienen para acondicionar terrenos destinados a particulares o funcionarios del gobierno municipal, aun desoyendo las directivas de la EBY.

El caos es un hecho, pero como siempre sucede en este tipo de situaciones, hay privilegiados que avanzan a espaldas de las leyes y de las instituciones para apoderarse de lo que no les corresponde, siguiendo sus propias leyes como en el far west.

También están los perjudicados que, aferrados a las normas, esperan que el sentido común se imponga desde los organismos de control, a fin de evitar los abiertos abusos de poder que se enseñorean en Garupá, en Candelaria y todo otro territorio donde la falta de escrúpulos es una constante.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.