POLÍTICA
La Renovación quiere evitar que Macri, Cristina y Lavagna se lleven sus votos
La decisión deberá conocerse antes del viernes. Servini sería la encargada de resolver, ya que no sería exclusivamente para Misiones. La idea es evitar un impacto negativo de la boleta corta.
POSADAS. Con el propósito de evitar un impacto negativo de su “boleta corta”, el Frente Renovador de la Concordia pidió a las autoridades electorales nacional que autoricen la utilización de “boletas sueltas” de Presidente y Vice.
El pedido, que surgió con escasas posibilidades de que prospere, apunta que se disponga de las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández, Mauricio Macri-Miguel Pichetto y Alberto Lavagna-Manuel Urtubey, sin necesidad de recurrir al corte.
De esa manera la Renovación, que en las elecciones provinciales del pasado 2 de junio arrasó con una diferencia superior al 70 por ciento de los votos emitidos, pretende contrarrestar la posibilidad de que las fórmulas nacionales concentren las preferencias.
Si ello ocurre, se estima que en el nivel provincial los beneficiados serían el Partido Justicialista, el PAyS y otros que integran el Frente de Todos por un lado, y por el otro el PRO, la UCR, el puertismo y demás, que conforman Juntos por el Cambio.
En la oferta también se incluye a Lavagna-Urtubey que en el ámbito local estará representado por el Partido Socialista.
En ese hipotético contexto, la Renovación que solamente presentará candidatos a diputados nacionales, vería escurrirse la diferencia conseguida en las elecciones provinciales, aunque resulta imposible dimensionar hasta dónde podría llegar tal dispersión de votos.
A modo de prevención, el Frente Renovador misionero pretende que las boletas de las fórmulas presidenciales estén sueltas y a disposición de todos los electores, al margen de los candidatos locales a la Cámara Baja.
El secretario electoral nacional, Eduardo Bonetto, dijo a medios de Posadas que el planteo de la boleta suelta “es solamente una petición para ampliar las posibilidades, lo que de aprobarse no limitaría a las demás formulas a ir juntas en las boletas con candidatos presidenciales”.
Añadió que “la solicitud pasará a manos de la Justicia Electoral y será analizada previa intervención de los interesados”, añadió, estimándose que antes del viernes próximo se conocerá una decisión al respecto.
Bonetto señaló que ya “quedaron oficializadas las boletas en las que están adheridas las categorías presidenciales con las locales de las distintas agrupaciones provinciales. Habrá que ver qué pasa con esta nueva solicitud”, que fue impulsada por la Renovación.
Comentarios
comentarios