POLÍTICA
La Renovación quiere a Lichowski en la EBY y presiona a Alberto con el quórum
Ya habría sido acordado, pero la demora provocó malestar. También hay otras fuerzas provinciales que reclaman su parte. El condicionamiento se reflejaría en la próxima sesión. Está en juego el proyecto de eliminación de las jubilaciones de privilegio.
BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). El Frente Renovador de Misiones comenzó a reclamar las cuestiones acordadas al presidente Alberto Fernández, condicionando su apoyo al quórum en la Cámara de Diputados de la Nación.
El dato fue divulgado por el portal La Política on Line que advirtió acerca de que los aliados del peronismo le hicieron saber al Presidente que condicionarán futuros apoyos, porque el Gobierno no cumplió acuerdos pendientes a pesar de tiempo.
En ese sentido, se mencionó la importancia que tienen los bloques aliados del Frente de Todos para llegar al número de 129 que requiere el quórum en la Cámara baja, como un tema delicado.
Es que el miércoles entrará en comisión el proyecto de la ley que limita las jubilaciones de privilegio de embajadores y jueces, que será tratada el jueves en el recinto.
Si bien hasta donde se sabe en estos días habrá quórum para el debate, sobrevuela una fuerte preocupación porque podría ser la última vez que lo haya, ya que por las razones mencionadas el malestar de los aliados fue creciendo en los últimos tiempos.
Por ejemplo, diputados de dos interbloques aliados ya manifestaron su disconformidad por distintos temas, aunque con un denominador común: se quejan de que Alberto Fernández no cumple con acuerdos previstos para sus provincias.
El caso misionero
La crisis se siente sobre todo en el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón y junta ocho diputados. Entre ellos están los tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia liderados por Ricardo Wellbach, que se especula que darán su voto positivo, aunque tienen un tema no resuelto con el Gobierno por la presidencia de Yacyretá.
Los misioneros buscan imponer en la represa a Luis Lichowski, el candidato impulsado por Carlos Rovira, verdadero jefe de la provincia. El nombramiento avanzaba pero se frenó, aunque en los últimos días volvió a tomar vuelo en medio de las negociaciones y la búsqueda del quórum que garantizarían en el recinto.
Antonio Carambia, de Santa Cruz, es otro exponente del bloque que quedó dolido. Pidió al Gobierno fondos para Las Heras, su localidad, pero el ATN se trabó, según algunas versiones por la incidencia de Alicia Kirchner.
En ese grupo también está la tucumana Beatríz Ávila, esposa del intendente capitalino Germán Alfaro. Pidió ayuda económica para el municipio y tuvo una respuesta afirmativa pero tampoco llegaron los fondos. En la capital tucumana no saben si Nación dilata el tema o la frena el gobernador peronista, Juan Manzur.
A estos diputados se les suma Alma Sapag, que tiene un monobloque por el Movimiento Popular Neuquino pero suele votar en tándem con los legisladores de Ramón. En su caso la queja es por los 2000 puestos de trabajo frenados en la provincia y la promesa de Alberto de mandar una ley para Vaca Muerta que no llega.
Comentarios
comentarios