POLÍTICA

La Legislatura avanzó con una reforma judicial “a la misionera”

Publicado

el

Creó la quinta circunscripción judicial. El cambio se aprobó en la sesión de este jueves. Fue luego de 38 años sin que se tocara la Ley del Poder Judicial.

 

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la creación de una nueva circunscripción judicial con cabecera en San Vicente y jurisdicción sobre la zona de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro.

Se trata de la quinta jurisdicción que funcionará en el mapa judicial de Misiones, lo que derivó además creación de nuevos órganos y en la readecuación de las cuatro ya existentes, según la norma.

La iniciativa fue fundamentada por la diputada Anazul Centeno, en una sesión que fue seguida también por ministros del Superior Tribunal de Justicia e intendentes de las localidades incluidas en la nueva circunscripción.

“Queremos hacerle la vida más fácil a los justiciables: los misioneros y misioneras de a pie que cuando tienen un problema quieren ver sus objetivos cumplidos”, dijo la legisladora.

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) expresó su coincidencia con Centeno ya que “desde el principio vimos como una ley trascendente para la Justicia de Misiones y la vida institucional de esta provincia. Esta ley es muy importante”.

La norma “significa mayor infraestructura y mejor funcionamiento, ya que hace más de 30 años que existen cuatro circunscripciones”, dijo el legislador, pero además “va a dar un mejor acceso al justiciable, por cercanía e infraestructura”, señaló.

Lenguaza observó que se hubiera modificado el proyecto original excluyendo tres municipios de la nueva jurisdicción, al anunciar su voto negativo a los cambios resultantes en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia, en particular.

También habló el diputado Oscar Lacour, quien cuestionó la escisión de municipios como Montecarlo, Puerto Piray y Puerto Rico de la nueva circunscripción, pero adelantó su voto afirmativo en general.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl dijo que era “un momento trascendente porque pasaron 38 años para que modificáramos esta ley”, pero remarcó las iniciativas pendientes “para ordenar geográficamente el sistema judicial”.

Luego, la diputada Giuliana Perini apoyó en general el dictamen, pero coincidió con las observaciones de su par Lenguaza.

A su turno, Roque Gervasoni recordó el tiempo transcurrido desde el inicio del debate del proyecto en comisión y se aferró a un dicho jurídico referido a que “nadie puede alegar su propia torpeza”, al  poner en tela de juicio los demorados cuestionamientos.

Nuevos órganos

Por la misma norma se creó un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem, que funcionará con tres secretarías Letradas, una de Violencia Familiar.

También una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de primera categoría con dos secretarías Letradas en el barrio Itaembé Guazú, en Posadas.

Y se incorporó un Juez de Primera Instancia, un Defensor Oficial de Primera Instancia y tres secretarios de primera instancia, un Juez de Paz de Primera Categoría y dos secretarios letrados de Juzgado de Paz de Primera Categoría.

Por último se incluyeron las adecuaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial a las nuevas disposiciones, a raíz de las nuevas distribuciones geográficas de las jurisdicciones.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.