POLÍTICA
Kloster y Reineck disputan la herencia de “Cachilo” Rodríguez en Luz y Fuerza
La puja se instaló aun antes del fallecimiento del histórico dirigente. Los que pujan poir su sillón, armaron grupos bien definidos. Kloster ya hizo el corrimiento de cargos, pero Reineck quiere nuevas elecciones. Y se habla de intervención.
POSADAS. El fallecimiento del histórico sindicalista Julio Héctor Rodríguez, abrió en el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones un periodo de indefiniciones, desacuerdos, tironeos, denuncias y hasta una posible intervención al gremio.
En ese contexto, en un brevísimo lapso emergieron dos grupos bien diferenciados. Uno encabezado por el actual secretario general, Santiago Javier Kloster, y otro identificado con el secretario gremial, José Reineck, segundo y tercero del extinto “Cachilo”.
Pero la puja no se limita a la medición de adhesiones a favor de uno y otro, sino que va más allá ya que en agosto pasado la conducción lucifuercista fue ratificada en las urnas pero con Rodríguez a la cabeza, acompañado por Kloster y Reineck. En el medio, María Luisa Cardozo.
El mandato correspondía al periodo 2019-2023, aunque la comisión electa no llegó a asumir debido al quebrantamiento de la salud del secretario general y su posterior deceso, planteándose una situación inédita la estructura verticalista del SLyFM.
El corrimiento de la lista, como se hizo el pasado 30 de agosto, debería haber sido la solución, dado que Kloster pasó a ocupar la secretaría general y María Luisa Cardozo la prosecretaría (al medio en la foto). Pero esta decisión va camino a quedar sepultada por las ambiciones personales.
Es que sin la figura de “Cachilo” enfrente, los dos dirigentes aspiran al sillón vacante de la avenida Mitre, para lo cual estarían dispuestos a llevar la discusión hasta las últimas consecuencias, llegando incluso al pedido de intervención de la organización.
En el camino hay algunas alternativas que se manejan para evitar que la tropa se desbande. Una ya se agotó, y fue una especie de plebiscito con los delegados de los distintos sectores que eligieron entre Kloster y Reineck. El resultado fue 15-78, ya que participaron 93.
A raíz del magro resultado conseguido por el actual titular, rápidamente comenzaron las gestiones para que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) apoye el corrimiento de cargos realizado y se ratifique al secretario general.
Pero las huestes de Reineck están dispuestas a dar pelea, y así lo hicieron saber, ya sea mediante una asamblea que convoque a nuevas elecciones o bien con pedidos de intervención para que una comisión normalizadora sea la que defina los pasos a seguir.
Y es que el tiempo apremia y el 22 de este mes sería una fecha clave para la vida interna del sindicato, dado que la falta de definiciones podría derivar en una declaración de acefalía con las consecuencias que ello implicaría para los afiliados y dirigentes.
El caso no pasa de ser una disputa sindical, pero el trasfondo tiene a una de las importantes empresas de energía del interior del país, como es Energía de Misiones SA (EMSA) y las proyectadas obras hidroeléctricas en la región, con inversiones millonarias. Además de su gravitación en la política local.
Comentarios
comentarios