POLÍTICA
JAVIER GORTARI y JUAN SZYCHOWSKI, en pugna por la presidencia del INyM
Los nombres se conocieron en los últimos días. La decisión final es de la Nación. El ex rector de la UNaM tiene afinidad con el Frente de Todos, mientras que el empresario yerbatero concentra el respaldo del sector.
POSADAS. Los nombres del ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAaM), Javier Gortari, y del empresario yerbatero Juan José Szychowski, aparecieron en los últimos días como potenciales candidatos a encabezar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM).
Hasta ahora son las figuras con mayores posibilidades de llegar a la presidencia del organismo, según las conjeturas que avanzan con el nuevo tiempo que comenzó el pasado 10 de diciembre en el país, y con ello el obligado recambio.
El nombre de Gortari sonó para diferentes cargos electivos durante el pasado proceso electoral, por el Frente de Todos, pero sus posibilidades se fueron diluyendo con las de otros tantos cuando esta fuerza política decidió no presentar candidatos provinciales.
Tras el triunfo de la fórmula Fernández-Cristina de Kirchner, las posibilidades del magister en Políticas Sociales y en Economía Regional se sumaron a la reserva para encabezar un organismo nacional de impacto en el ámbito regional, que sería el INyM.
En el caso de Szychowski, su postulación sería una remake de 2015 cuando fue impulsado por un grupo de notables del sector yerbatero, y sus respectivas entidades, bajo el paraguas del macrismo triunfante de la época.
Por aquel entonces, el referente del grupo La Cachuera, productora de la yerba Amanda, decía que a quien le tocara ser presidente del Instituto “deberá centrar su gestión en el incremento del negocio yerbatero”. Y la designación recayó en Alberto Ré, todavía en funciones.
El dato, que se maneja en las altas esferas de la administración de Alberto Fernández en el nivel nacional, y en la de Oscar Herrera Ahuad, en la Provincia, sacudió el tórrido verano misionero que pareció acelerar la carrera de designaciones en organismos y delegaciones de la Nación en la tierra colorada.
Hasta ahora solamente se confirmó, y ya asumió, la ex diputada nacional Silvia Risko en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en tanto trascendió que Mario “Pichi” Esper Perié también tendría un espacio al frente de la ANSES–Misiones.
En cuentagotas surgen nombres como en el caso de Gortari y de Szychowski, a pesar de las urgencias que se imponen en cada uno de los más de cien organismos que todavía están en manos del macrismo, aunque se sabe que en todos los casos hay negociaciones de por medio con la Provincia para una decisión definitiva.
Comentarios
comentarios