POLÍTICA
Humberto y Naidenoff le reclamaron a Cristina que quieren trabajar en forma presencial
Los senadores aliancistas pidieron que haya sesiones presenciales. Se compararon con el personal de salud, de seguridad y empleados de supermercados que siguen “haciendo su trabajo”.
BUENOS AIRES: Agencias y diarios). Los senadores de la alianza Juntos por el Cambio pidieron a Cristina Fernández de Kirchner reunir las condiciones sanitarias para realizar sesiones presenciales y le reprocharon haberle pedido a la Corte Suprema el aval para votar leyes por internet.
A través de una carta, los jefes del principal bloque opositor, el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni, consideraron que “no es posible compartir la afirmación” de que “el Senado no puede sesionar de modo presencial” realizada por Cristina en su presentación ante el máximo tribunal.
El formoseño y el misionero, al fundamentar su planteo ponderaron que “tanto el personal de la salud, como de seguridad o los empleados de los supermercados, entre muchos otros, sí continúen haciendo su trabajo. Pues entonces no vemos que exista ningún impedimento cierto, real y objetivo para que el Senado siga funcionando”.
Y añadieron que es “un deber cívico elemental, que quienes somos servidores públicos, representantes en este caso de nuestras provincias, demos el ejemplo en este momento crítico de nuestra historia nacional. Asimismo, consideramos imprescindible que sea en el seno del debate parlamentario donde se germinen y maduren los consensos políticos que la gravedad de la situación requiere”.
El recinto del Senado no reúne las condiciones de salubridad para cumplir con el aislamiento social de los 72 legisladores y por lo tanto una sesión presencial sólo sería posible trasladándola a un espacio más amplio, como hizo la Legislatura porteña, que autorizó el endeudamiento de la Ciudad en el Salón de Honor del Palacio.
Pedido a la Corte
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pidió garantías a la Corte sobre la viabilidad de votar una ley por sistema remoto, como realizan las legislaturas provinciales y la mayoría de los Congresos en la región.
En su presentación, justificó la necesidad de una opinión del máximo tribunal en los antecedentes de leyes declaradas inconstitucionales en los últimos años. Los macristas consideraron que es “institucionalmente improcedente” la participación de la Corte porque “es facultad exclusiva y excluyente del Senado darse su propio reglamento conforme lo dispone el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional”.
Comentarios
comentarios