POLÍTICA
Fachinal: el intendente destituido rodeó la sede municipal con autos y se negó a salir
POSADAS. El destituido intendente de Fachinal, José Aguirre, rodeó hoy la sede municipal con los autos de sus funcionarios, amigos y allegados y se encerró a la espera de una decisión judicial definitiva, según hizo saber a través de sus voceros.
La actitud del ex alcalde acentuó las diferencias entre los vecinos de esta pequeña localidad del sur de Misiones, donde la convivencia comenzó a deteriorarse en los últimos meses a raíz de una división entre los que apoyaban y los criticaba al jefe comunal.
El detonante de la crisis institucional fue la falta de respuestas a los requerimientos del Concejo por parte de Aguirre, principalmente en lo que respecta al manejo de fondos durante al menos tres ejercicios, entre otras actitudes consideradas como faltas graves e inconducta.
Hoy los concejales, en mayoría, resolvieron la destitución y la asunción de Miguel Ángel Benítez como nuevo intendente para que complete el mandato del destituido, pero éste lejos d acatar la decisión, se refugió en el interior de la Municipalidad.
Entre la sesión, la decisión de los concejales y la comunicación al desplazado intendente, se gestó un clima tensión que incluyó un intercambio de acusaciones entre las partes, así como la intervención de oficio de la Policía local en la recepción de denuncias y contra-denuncias.
Como consecuencia de un supuesto acercamiento de los efectivos a Aguirre, el nuevo intendente y los concejales pidieron la intervención de la Comisaría local, en tanto que aquél convocó a sus colaboradores, amigos y allegados para que formaran un cerco con sus autos alrededor de la sede municipal.
De acuerdo con las versiones que circularon hasta las últimas horas, el intendente destituido quiere continuar en el cargo hasta que la decisión del Concejo quede firme en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, órgano que tiene en sus manos el cierre del proceso.
Al parecer, el polémico ex alcalde confía en conseguir en el máximo tribunal un fallo similar al de 2014 que lo salvó de una segura destitución por errores formales, aunque nadie afirma que esta vez tendrá la misma suerte ante la gravedad de las acusaciones que determinaron su desplazamiento.
Comentarios
comentarios