POLÍTICA

El oscuro pasado de una de las funcionarias del IPS que cobra más de $100 mil de sueldo

Publicado

el

La abogada obereña Fabiana Marchuk fue denunciada en un informe del programa Telenoche Investiga (Canal 13) en el año 2000. Por esa investigación terminó destituida la jueza Aida Rosa Vázquez de Moreira.

El escándalo por los sueldos elevados de directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) destapó una selecta lista de funcionarios cuyos salarios mensuales superan los 100 mil pesos, entre los que figura la abogada Fabiana Marchuk, quien fue señalada en aquella investigación como “una de las facilitadoras, nexo entre los padres adoptantes y las madres biológicas”.

El informe titulado “Hijos de su madre” del programa Telenoche Investiga salió al aire el 26 de julio de 2000, y reveló un negocio jurídico montado en torno a las adopciones de niños de familias pobres de Oberá. La participación de Marchuk -actual presidenta de la junta electoral del IPS- es macabra.

El diario MisionesOnLine describe la investigación de Canal 13 en una nota del 3 de diciembre de 2000: “Además de Torres Moraes, en imágenes está el estudio Flozzi y Asociados y la abogada Fabiana Marchuk, que incluso viaja hasta Posadas para concretar la operación de venta por mil pesos de una niña que tiene Sida, pero niega conocer “el negocio”.”.

Todo pasa

A pesar de haber sido grabada con cámara oculta ofreciendo en sus brazos a un niño con HIV, Marchuk siguió adelante y se vinculó a la política ocupando diferentes cargos, entre los que se destacaron: Secretaria y luego Pro Secretaria del Bloque de diputados Renovadores (2003-2010); Directora General Subrogante Asuntos Jurídicos del Ministerio del Agro (2010 a la actualidad) -según su perfil en Linkedin-; además de su responsabilidad actual en el IPS, donde figura con categoría 24 en el escalafón.

El nombre de Fabiana Marchuk circuló en torno a la investigación junto a los de una docena de implicados entre: abogados, donde se destacó el esposo de la jueza, Claudio Moreira; médicos; enfermeros y remiseros, todos de Oberá. El fiscal que llevó a cabo el proceso de recolección de pruebas para el Jurado de enjuiciamiento, Estanislao Bys, investigó y puso a todos bajo la lupa, aunque no se logró mayor castigo que el señalamiento de la opinión pública.

Como consecuencia de la investigación, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones destituyó a la jueza Aida Rosa Vázquez de Moreira y dejó en flagrancia: “La red de abogados y estudios jurídicos que aparece involucrada en la investigación es vasta y contiene a muchos buenos vecinos de Oberá, donde en el año 1999 se hicieron 290 trámites de adopción, más en promedio que lo que se hace en Buenos Aires.”. Marchuk continuó su carrera como si nada.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.