NACIONALES

El macrismo quieren anular las PASO por costos, falta de pluralidad y ante un mal resultado

Publicado

el

En la formalidad, se habló de los costos y de la falta de pluralidad de candidatos. Pero en el fondo, se augura un mal resultado para el oficialismo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno Nacional impulsará una ley para suspender las PASO convocadas para el 11 de agosto con un doble objetivo: la falta de competencia y evitar las consecuencias de un resultado desfavorable.

La iniciativa, formalmente se apoyó en el hecho de que no hay más de un candidato en ninguno de los nueve frentes inscritos, por un lado, y el alto costo que demandaría: más de 4 mil millones de pesos.

Para ello desde el macrismo se iniciaron gestiones con los legisladores de partidos provinciales y otros que responden a Roberto Lavagna, sin descartar la posibilidad de convencer a demás opositores.

El vicejefe del bloque radical, Luís Borsani, ratificó en medios porteños que el proyecto de ley será presentado este martes en la Cámara de Diputados pero conlleva la intención de evitar a Mauricio Macri una elección peor a lo esperado.

Borsani señaló que con la suspensión “vamos a ahorrar muchos recursos públicos, porque se imprimirán miles de boletas menos y en la mitad del país no se abrirán las urnas”.

En tanto, la diputada Gabriela Burgos informó que el proyecto “especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO”.

Y añadió que “si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

También reiteró que “es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales”.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, expresó: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

El portal La Politica on Line señaló que la semana pasada los operadores judiciales del Gobierno hicieron el último intento para que la justicia anule las primarias, pero chocaron con la rigidez de Tribunales y hasta con el secretario de modernización pública, Adrián Pérez, quien reiteró que sólo levantará la organización de los comicios si se lo piden por ley.

La misma publicación refirió que los legisladores escucharon el mensaje, empezaron a negociar una norma con la oposición y tienen la esperanza de alcanzar una mayoría que en los papeles no parece imposible, aun cuando el Frente de Todos quiere votar en agosto.

En Diputados, Cambiemos tiene 108 votos y escala a 111 con el bloque de Martín Lousteau, candidato oficialista para el Senado. Alberto Fernández sólo sumó el respaldo de 20 de los 34 diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, y el resto se divide entre lavagnistas y referentes de partidos provinciales, como Córdoba y Misiones.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.