POLÍTICA

El kirchnerismo divide votos entre FAyS y la Renovación, pero no en forma orgánica

Publicado

el

Sus potenciales votantes o eventuales candidatos, podrían desembarcar en las fuerzas que se consideran afines. Pero en casos no podrán atribuirse la representación la partidaria, sino el título de personal.

POSADAS. El kirchnerismo dividiría sus preferencias entre la Renovación y el Frente Agrario y Social (FAyS) en las elecciones provinciales del 2 de junio, pero no lo haría en forma orgánica, según se confirmó después que Unidad Ciudadana (UC) decidiera no participar.

De acuerdo con una ronda de consultas con referentes de los partidos que integran UC, formalmente esta coalición señaló que “no participará como tal en las próximas elecciones provinciales del 2 de junio, acatando así la decisión estratégica tomada por Cristina Fernández de Kirchner”.

En cambio, en forma individual los partidos y agrupaciones optaron entre dejar en libertad de acción a sus adherentes, autorizarlos a integrar las listas o sublemas municipales del Frente Renovador o del FAyS o directamente no participar, en todos los casos a título personal y sin representación partidaria.

Además, en otros casos se tuvo en cuenta la efectiva inserción de algunas representaciones políticas, con raíces en el kirchnerismo, en el Frente Renovador de la Concordia, donde seguramente conservarán los espacios de participación frente a la decisión de UC.

Las variantes surgieron a raíz de la postura asumida por UC, en la que se expresó: “confiaremos coyunturalmente en aquellas (fuerzas políticas) que nos garanticen su lealtad al pueblo, al proyecto nacional y popular liderado por Cristina Fernández de Kirchner”, siempre con respecto al 2/6.

Y se añadió que la misma actitud será sostenida con aquellos que expresen “su oposición explícita e irrestricta al modelo conservador, reaccionario y entreguista que está hambreando y empobreciendo a las grandes mayorías”, como líneas de acción inmediatas.

En tanto, se dejó en claro que el trabajo político se centrará “en el fortalecimiento del kirchnerismo misionero de cara a las próximas elecciones nacionales del mes de octubre, cuando el conjunto del pueblo argentino pondrá fin al saqueo, la entrega, la corrupción y el resquebrajamiento del estado de derecho y la democracia a la que nos arrastró la alianza Cambiemos en el gobierno desde diciembre de 2015”.

Hace poco el kirchnerismo adoptó una determinación similar en Córdoba, pero con el propósito de allanar el camino hacia una coalición para enfrentar en las urnas a Cambiemos, al igual que en Tucumán y con similar objetivo.

En Misiones la primera señal de que UC no iba a participar en las elecciones provinciales surgió cuando ni siquiera se inscribió en el Tribunal Electoral, primer requisito para presentar candidatos a gobernador y vice y diputados provinciales.

Hasta ese momento se barajaba la posibilidad de una alianza con el Partido Agrario y Social (PAyS) que ya había lanzado la candidatura a gobernador de Isaac Lenguaza, mientras que la diputada nacional Cristina Brítez asomaba con mayores posibilidades para el mismo cargo por UC.

Una serie de desencuentros terminaron por sepultar las posibilidades de una acuerdo entre el PAyS y UC en este tramo de los desafíos electorales, para los cuales ahora los adherentes del kirchnerismo local deberán manejarse entre las variables mencionadas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.