POLÍTICA

El intendente Neis y otros 46 quedaron al borde del juicio por defraudación al Estado nacional

Publicado

el

Se confirmó la mayoría de los procesamientos. Otros seguirán bajo investigación. Es por la causa de los fondos destinados a planes millonarios para el tratamiento de residuos. En el mismo expediente figuran Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina.

 

BUENOS AIRES y POSADAS. El intendente de la localidad misionera de Puerto Rico, Federico Neis, y otros 46 jefes comunales de distintos municipios del país, quedaron al borde de un juicio oral por defraudación al Estado nacional.

En su momento, Neis había rechazado “rotundamente que haya habido ‘malversación de fondos’ o ‘corrupción’, como se acusa, en la administración del Proyecto GIRSU en la ciudad de Puerto Rico”.

El grupo fue procesado en la causa que se investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos.

En el mismo expediente hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas que están procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a otros tres ex secretarios de Ambiente.

Todos fueron procesados por el juez Claudio Bonadío en febrero pasado, porque “su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de 604.529.670 de pesos, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales”.

Del total de 92 alcaldes, a 47 le ratificaron el procesamiento y los restantes fueron separados de la causa con la disposición de que seguirán bajo investigación para profundizar su participación en las maniobras.

La medida se conoció después que la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno, confirmando el procesamiento para 47 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para otros 42 se dictó la falta de mérito.

Entre los procesados están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona. A otros tres les quedó firme el procesamiento directamente porque no se presentaron a tiempo a la audiencia de apelación. Uno de ellos fue Mateo Capitanich. Con eso la suma de intendentes procesados se elevó a 47.

La Cámara revocó el procesamiento de otros 42 a quienes se dictó la falta de mérito por entender que no estaban acreditados los delitos. Se determinó que hubo “incumplimientos obligacionales, pero que ameritan una investigación más profunda para poder definir el significado jurídico de dichas infracciones”.

También dispuso el sobreseimiento de dos intendentes que habían sido procesados (Marcelo Skansi y Pedro Maidana).

 

La causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.

El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.