POLÍTICA
El gobernador Valdés quiere que “Yacyretá vuelva a ser de los correntinos” en la puja con Misiones
Lo dijo tras remarcar la importancia de las obras de Añá Cuá, el aumento de las regalías para su provincia y la habilitación del paso fronterizo hacia Paraguay. Reavivó la disputa con los misioneros por los beneficios de la represa.
CORRIENTES y POSADAS. El gobernador correntino Gustavo Valdés destacó la ampliación de Añá Cuá, el aumento de las regalías y la apertura del paso fronterizo, como parte del compromiso para que “Yacyretá vuelva a ser de los correntinos”.
De esa manera Valdés reavivó la histórica puja de su provincia con la vecina Misiones por el manejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y las obras complementarias, ante la posición de privilegio de la tierra colorada en cada administración.
Las diferencias entre los correntinos y los misioneros, aunque no llegaron a transformarse en crisis, se centralizaron en los beneficios que se distribuyeron en forma desigual entre las dos provincias, por la localización de la represa y las consecuencias.
En ese intercambio, siempre se dijo que por su ubicación en el río Paraná, la represa debía derramar mayores utilidades hacia Corrientes, como obras adicionales, por estar radicada dentro de su territorio y manejo de la EBY, por ejemplo.
Desde Misiones, en tanto, la afectación aguas arriba de la presa fue el principal argumento esgrimido para acceder a beneficios en obras que, en forma extraoficial, actualmente se estiman en equivalentes a dos presupuestos provinciales.
Ello, además del manejo casi exclusivo de la EBY por la parte argentina con la designación de representantes en el consejo directivo y la localización de las oficinas más importantes en Posadas, a 85 kilómetros de la represa por ser la capital más cercana
El histórico tironeo tuvo su última versión con el recambio del director ejecutivo Humberto Schiavoni, quien fue electo senador nacional en 2015, por el actual, Martín Göerling Lara, trámite en el cual Corrientes insistió en que el cargo fuera para uno de sus funcionarios.
Ahora, con la ampliación de las obras de la represa en el brazo Añá Cuá, los correntinos estiman que se crearán unos 3 mil puestos de trabajo y que el incremento en la producción de energía también repercutirá en el aumento de las regalías. A eso se sumará la apertura del paso fronterizo sobre la represa entre Ituzaingó y Ayolas, Paraguay.
El paquete mencionado afirman “el fuerte compromiso” del Gobierno de Corrientes y que “Yacyretá vuelva a pertenecer a todos los correntinos”, señaló el gobernador Valdés en su cuenta de twitter.
El mandatario, al ser consultado acerca de las adjudicación de las obras se Añá Cuá dijo al diario La República que hubo una conciliación de deudas con Paraguay que “fue posible con el gobierno de (Mauricio) Macri y, luego de ese acuerdo, que fue histórico, se propuso avanzar con otros pasos”.
En particular mencionó “la ampliación de Yacyretá con Añá Cuá, que es un brazo de agua que no se turbina y le va a permitir a la represa tener un 20 por ciento más de energía y a los correntinos nos va a generar un 20 por ciento más de regalías”.
“Esta obra tan esperada, sumada a los reclamos por las regalías y la construcción del Paso Fronterizo, afirman el fuerte compromiso” del Gobierno de Corrientes y que “Yacyretá vuelva a pertenecer a todos los correntinos”, remarcó.
Comentarios
comentarios