POLÍTICA
El escrutinio revelará quién ganó en Apóstoles y la urna con más votos que votantes
Comenzará hoy en la Legislatura. También se aclarará qué pasó con una urna en Caraguatay, donde hubo denuncias de manipulación en el recuento. No faltaron las versiones folklóricas como los sufragios con billetes.
POSADAS. El escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo, que comenzará hoy a las 8 en la Legislatura, determinará quién será el nuevo intendente de Apóstoles, qué pasó con una urna en Caraguatay y porqué había más votos que votantes en una urna de Posadas.
Las tres situaciones irregulares se conocieron entre el cierre de la jornada de comicios y el mediodía del lunes, mientras avanzaba el recuento provisorio de los votos que le dieron el triunfo al Frente Renovador de la Concordia con poco más del 73 por ciento (484.179 sufragios).
En segundo lugar se ubicó el macrismo de Juntos por el Cambio que cosechó alrededor de 17 por ciento de los sufragios emitidos (unos 115 mil votos), seguido por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) y el Partido del Obrero (PO) que superó los 8 mil votos.
Pero como se había previsto, la puja más fuente aún dentro de un mismo partido se dio en la categoría de intendente y concejales, donde por el sistema de Lemas y Sublemas esta vez las distintas fuerzas optaron por la estrategia basada en la mayor cantidad de candidatos.
Fue así que tras confirmarse la aplastante victoria del oficialismo provincial, se conocieron las diferencias cruciales entre los renovadores María Eugenia Safrán y Mario Vialey, al punto que recién se sabrá quién ganó con el recuento definitivo de los votos.
Es que según las versiones de Safrán, los datos correspondientes a una mesa fueron atribuidos a su contrincante en forma errada a través del acta final del contenido de la urna, cuando en realidad le correspondían a ella. La candidata hasta exhibió una copia del documento mal confeccionado.
En el caso de Caraguatay, se presume que también escrutinio definitivo echará luz para las cuestiones que surgieron en torno a una urna, cuyo contenido habría sido manipulado por algunas autoridades municipales, incluido el intendente, según se supo.
El tercer caso se suscitó en la Escuela Normal Mixta de Posadas, donde el recuento provisorio determinó que en una de las urnas había más votos que la cantidad de votantes que firmaron el registro, razón por la cual la mesa fue observada a la espera del veredicto final.
A estas cuestiones que podrían ser verificadas, también se agregaron versiones acerca del folklore electoral como la distribución de bolsos con alimentos y un billete de 500 pesos, aunque el dinero no habría llegado a los destinatarios sino que quedó en manos de los distribuidores.
También fueron comentados los supuestos casos de distribución del voto con un billete entremedio, pero algunos electores no se habrían percatado de este detalle y llegado el momento de sufragar, depositaron en la urna el voto y el billete.
Comentarios
comentarios