POLÍTICA
Diputados regularon el uso de radares, prohibieron el glifosato y nombraron jueces y fiscales
POSADAS. La Cámara de Representantes aprobó anoche la regulación de los radares de velocidad y fotográficos, prohibió el uso de glifosato como herbicida y prestó acuerdo para la designación de cuatro jueces y de tres fiscales, en la anteúltima sesión ordinaria del año.
Con respecto a la norma que regirá para la utilización de radares para el control del tránsito, la norma establece que deberán estar autorizados y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgados por organismos nacionales o provinciales.
Además, las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones no podrán ser privatizadas ni concesionadas, debido a que las personas que las utilicen o que confeccionen las infracciones correspondientes deberán ser funcionarios públicos.
La vigencia de tales preceptos, obliga a que los ciudadanos sean informados de manera clara y permanente de la existencia de estos sistemas de control del tránsito vehicular, y la información no especificará el emplazamiento concreto sino una descripción genérica de la zona de control.
En el caso de injerencia de las autoridades municipales, se estableció que deberán contar con autorización del Ministerio de Gobierno y de los organismos nacionales que correspondan para la instalación y uso de instrumentos cinemómetros automáticos o semiautomáticos, fijos o móviles, en rutas nacionales o provinciales, caminos, autopistas, autovías o semi-autopistas, en el ejido urbano.
Al mismo tiempo, se creó en el ámbito del Ministerio de Gobierno, la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, que tiene competencia en el juzgamiento de las infracciones detectadas por medios mecánicos y electrónicos establecidos en la norma.
Prohibición de glifosato
Además, los diputados aprobaron el proyecto del diputado Martín Sereno que prohíbe el uso del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial, en comunidades de pueblos originarios, en establecimientos educativos y sanitarios, reservas naturales, centros turísticos, cursos de agua dulce que proveen para consumo humano y para la producción agrícola ganadera.
Sereno manifestó “la exposición a plaguicidas se ha vinculado al cáncer, a la enfermedad de Alzheimer y a la enfermedad de Parkinson, a trastornos hormonales, a problemas de desarrollo y a esterilidad. Los plaguicidas también pueden tener numerosos efectos neurológicos, como pérdida de memoria o de coordinación o reducción de la capacidad visual o motriz”, además de otros posibles efectos, el asma, las alergias y la hipersensibilidad.
Acuerdos legislativos
El Poder Legislativo, además, otorgó su acuerdo al Ejecutivo, para cubrir vacantes del Poder Judicial en distintos puntos de la provincia, luego de haberse efectuado las audiencias públicas reglamentarias.
César Antonio Yaya fue designado juez del Tribunal Penal 2 de Posadas; Adriana Denise Zajaczkowski, jueza Correccional y de Menores del Juzgado 1 de Oberá; Verónica Tamara Jakuboski, fiscal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Oberá; Martín Alejandro Rau, fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas.
También prestó acuerdo para Juan Augusto Derna como fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Oberá; Enzo Gabriel Copetti, juez de Paz Titular de Primera Categoría de Andresito y Fernando Daniel Ríos como juez de Paz de Segunda Categoría de Concepción de la Sierra.
Comentarios
comentarios