POLÍTICA
Diputados: Mela y Ratier ordenaron, no les hicieron caso y dejarían sus jefaturas
Los dos fracasaron al intentar convencer a sus bancadas que debían apoyar la municipalización de Salto Encantado. Por eso no fueron a la sesión donde sus bloques se opusieron. Ahora el dúo quedó al borde del paso al costado.
POSADAS. El tratamiento de la ley de creación del municipio de Salto Encantado dejó en evidencia la falta de organicidad en la oposición UCR-PRO, además de una inocultable y constante discordancia entre los referentes y sus diputados en la Legislatura.
Fue en la sesión que se realizó el jueves pasado, donde los hechos llamativos comenzaron con la ausencia de seis legisladores, un número exagerado en comparación con los habituales dos, tres o cuatro o ninguna deserción en las convocatorias.
La diputada Adriana Bezus, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que consideró la iniciativa en cuestión, y el autor, Héctor Pereyra Pigerl, coincidieron en remarcar el pronunciamiento unánime a favor del dictamen.
A partir de esos aportes se consideraba que las firmas en el dictamen de los referentes de los bloques radical y del PRO, Paulino Javier Mela y de Jorge Ubaldo Ratier Berrondo serían la ratificación de los dichos de la miembro informante y del autor.
Pero el radical Ariel Fernando Pianesi dijo que “en nombre del interbloque UCR-PRO” se iban a oponer al proyecto de municipalización de Salto Encantado, previa lectura de una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle.
El escrito había ingresado horas antes de la sesión y fue dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, pero en ningún momento se hizo referencia al mismo, ni a su contenido a pesar de la dureza de las expresiones de los ediles.
Así planteada la situación en el recinto, no fue necesario bucear en las profundidades para saber por qué no estaban en sus bancas Mela ni Ratier Berrondo, en tanto que Fernando Javier Mudry y Jorge Lacour justificaron sus ausencias, al igual que Isaac Lenguaza y Jorge Raúl Páez.
Entretelones
Un sobrevuelo por las tareas que no se divulgan vía on line, como sí sucede en este tiempo de pandemia con algunas reuniones de comisión o la sesión pública, permitió conocer algunos entretelones de la discordia en la filas del macrismo local.
En los días previos Mela fue vapuleado al someter a votación su idea de acompañar la iniciativa oficialista. Sólo él votó a favor, los cuatro restantes se opusieron.
Los puros del PRO, menos inclinados al uso de las herramientas del debate, dejaron predicando en el desierto a su jefe Ratier Berrondo, cuando trató de convencerlos de apoyar la municipalización. No le hicieron caso.
Hay quienes dicen que en los dos casos se trató de un gesto para el recambio urgente en la conducción legislativa, aunque otros limitaron el conflicto a las idas y venidas del quehacer parlamentario.
Pero como el desaire todavía no se llega a dimensionar, puertas adentro se dice que si hay reacomodamientos, llegarán sin bardo y con la prolijidad que caracteriza a unos y otros.
Comentarios
comentarios