POLÍTICA

Crece el interés de los candidatos presidenciales por sumar a la Renovación

Publicado

el

Alberto Fernández fue el último en expresar una invitación a Carlos Rovira, Antes lo hicieron Frigerio y Urtubey. La Renovación defiende una reparación histórica para Misiones.

POSADAS. Los resultados obtenidos en función de gobierno y en el terreno electoral en los últimos años, ubicaron al Frente Renovador de la Concordia de Misiones entre los objetivos principales de los candidatos presidenciales, en el actual tramo de la campaña.

Todos saben que los desafíos de las PASO, las elecciones generales y un eventual balotaje serán determinantes en el futuro político de Argentina, y en ese derrotero hay coincidencia en que la suma de socios virtuosos entraña puntos a favor.

Con esas intenciones pasaron por Misiones con la promesa de volver el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el salteño y candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, que mantuvieron contactos con funcionarios y referentes de la Renovación.

El último en expresar sus deseos de acercamiento fue el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, principal adversario de Juntos por el Cambio que tratará que Mauricio Macri sea reelecto.

A través de un mensaje personal dirigido al ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, Fernández le envió a Carlos Rovira, mentor de la Renovación, “un abrazo grande y decile que cuando me diga me tomo un avión y me voy a comer con él un bife”.

La predisposición, clara y concreta, no admite dudas acerca de los propósitos del Frente de Todos de contar con un aliado importante en el nordeste del país, como sería la Renovación, de cara a una futura gestión política y de gobierno.

No en vano el macrismo desembarcó días antes en Misiones con un paquete de tentadoras ofertas; los del Consenso, Lavagna y Urtubey, ni siquiera fijaron condiciones y ahora el kirchnerismo, con Alberto Fernández, hasta se despachó con el ofrecimiento de un ministerio nacional.

A todo ello, se dice que la respuesta misionerista giró siempre en torno a una restitución histórica de beneficios económicos que la Provincia fue perdiendo con distintas administraciones, en comparación con la cantidad de población y otros ítems con los demás distritos del NEA.

Se trata una de línea clara y precisa que la Renovación hizo entender a sus interlocutores, atento a su premisa de sostener la independencia de los misioneros y sus reclamos con carácter, representación y personalidad, en un complejo momento político.

Todo ello, en un marco de consolidación de posturas en torno a la composición del voto de los misioneros, expresados el pasado 2 de junio en las elecciones provinciales, como un mandato férreo otorgado en las urnas.

Pero el interés demostrado por los principales candidatos a Presidente, para nada despreciable, es probable que también encuentre como respuesta la decisión de los renovadores misioneros de no involucrarse en las divisiones profundas que se plantean en la Nación. Pero las puertas están abiertas.

En el mensaje que trascendió recientemente, el candidato del kirchnerismo propuso a Lanziani el cargo de ministro de Energía de la Nación, “por lo que te has preparado, por lo que son tus antecedentes, por lo que haces en Misiones y por todo lo que me mandaste ahora que lea”, le dijo.

Son mensajes que tanto en lo político como en la tarea de gobernar, van más allá de un simple reconocimiento. Y en política los márgenes siempre suelen ser flexibles.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.