POLÍTICA

Closs llevó la costumbre de canjear pasajes al Senado, Sandra también lo hizo

Publicado

el

POSADAS. El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, volvió a sobresalir en los medios nacionales por su, al parecer, inveterada costumbre de canjear pasajes oficiales por dinero, esta vez en la Cámara alta y tras haber quedado salpicado por la misma maniobra en Diputados.

El ex gobernador Misiones asumió en el Senado por el Frente Renovador de la Concordia, el 10 de diciembre de 2017, tras desempeñarse como diputado nacional, razones por las que accedió a los beneficios en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Nación.

El canje más reciente, ya en función de senador, fue tramitado por Closs por el paquete de pasajes correspondiente a los últimos días de diciembre del año pasado y los primeros tres meses de 2018, aunque no se especificó el monto que percibió.

En el informe referido a la dicha operación, solamente se citó al misionero con otros cuatro legisladores que se alzaron 329.218 pesos en total, pero cada cual habría reclamado los fondos por diferentes cantidades de pasajes que no utilizaron en distintos periodos.

También la ex senadora de Misiones del mismo partido que Closs, Sandra Giménez, quien terminó su mandato el 10 de diciembre del año pasado, 25.680 por 107 tramos terrestres que no utilizó.

Con respecto al trámite, que no tiene connotaciones ilegales pero podría encuadrarse en cuestiones vinculadas con la ética, el diario porteño La Nación lo calificó como un “sobresueldo”, al hacer referencia a que “en los primeros tres meses de este año varios integrantes del Senado de la Nación, algunos de ellos cuyos mandatos vencieron el 10 de diciembre del año pasado, canjearon pasajes que acumularon a lo largo del año y que no utilizaron por dinero en efectivo, libre de impuestos y cargas sociales”.

El diario agregó que el “privilegio surge en virtud del decreto 628/17, del 29 de diciembre del año pasado, que extendió hasta el 31 de este mes la posibilidad de canjear los pasajes no utilizados. De este beneficio se aprovecharon varios senadores, entre ellos algunos con mandato cumplido y, por lo tanto, sin posibilidad de utilizar pasajes para su labor legislativa”.

Y mencionó los casos de María Laura Leguizamón (FPV -Buenos Aires), “que canjeó nada menos que 181 tramos terrestres y 38 aéreos que no utilizó durante el último año de mandato: embolsó 72.678 pesos. También la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ -San Luis), que pidió canjear 10 tramos terrestres y otros 9 aéreos (y se llevó 33.000pesos); y Sandra Giménez (Renovador -Misiones), que cobró 25.680 pesos por 107 tramos terrestres que no utilizó”.

“También cobraron por pasajes vencidos los actuales senadores Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), María Eugenia Catalfamo (PJ San Luis), Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro), Maurice Closs (Renovador-Misiones) y Roberto Basualdo (Cambiemos), que en conjunto embolsaron 329.218 pesos, según consta en los decretos de contaduría del Senado. En otra resolución, los senadores Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), María Teresa González (FPV) y Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) cobraron, en total, 272.642 pesos”.

Fuentes no identificadas por la publicación, aseguraron que “este beneficio de canjear pasajes vencidos por dinero en efectivo no es nuevo y que se repite todos los años desde la década de los 90. Además, relativizan el impacto económico que trae aparejado el canje de pasajes en las arcas del Senado”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.