POLÍTICA
Bronca de mercantiles de Oberá porque Cachilo Rodríguez les sacó afiliados en la CELO
Denunciaron que la maniobra fue avalada por el presidente y el tesorero de la cooperativa de electricidad. Reflotaron un convenio firmado con la anterior administración. Y dijeron que hay empleados de Obras Sanitarias que quieren pasar a Comercio.
OBERÁ y POSADAS. La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá, cuestionó duramente al Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones por sacarle afiliados con el visto bueno de la cúpula de la Cooperativa de Electricidad Limitada (CELO).
La denuncia fue realizada por el secretario general del gremio de los mercantiles, Ángel Bautista Romero (foto), y el de asuntos laborales, Ramón Diello, quienes confirmaron que la cooperativa traspasó empleados del sector comercial al sindicato lucifuercista.
Romero y Diello dijeron además que varios cambios de afiliación se concretaron sin el consentimiento de los interesados, lo que agravaría aun más la maniobra que se plasmó con la complicidad de la CELO y del gremio de Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez.
De acuerdo con los cuestionamientos conocidos en una conferencia de prensa, los cooperativistas Pedro Andersson y NéstorMattos, presidente y tesorero de la CELO, avalaron los trámites de Luz y Fuerza “en forma arbitraria e incumpliendo un convenio firmado con la anterior” gestión.
En ese sentido, los mercantiles reflotaron el acuerdo firmado en su momento “para evitar ese traspaso de convenio porque cobraban menos, se logró acordar un adicional de 10, 15 y 20 por ciento, según la categoría”.
Pero el acuerdo en cuestión, “apenas asumieron los tres nuevos del consejo de administración, intentaron impugnar en el Ministerio de Trabajo, pero no tenía asidero legal porque había sido firmado por el consejo anterior”, tras lo cual fue homologado y “todavía la cooperativa no dio cumplimiento”.
Romero dijo a medios locales, como el portal Infober que “no hemos podido dialogar con este consejo, tenemos notas, solicitamos por escrito porque siempre se hacía como buenos vecinos, nos llamábamos por teléfono”, pero “con este consejo no”, señaló.
El tesorero Diello expresó que el traspaso de trabajadores “le va a significar a la CELO erogaciones superiores a las actuales” y remarcó que “hay personal de Obras Sanitarias que pide para pasar a Comercio y la CELO no acepta”, en medio de una crisis en las relaciones que podría derivar en intimaciones y querellas judiciales.
Comentarios
comentarios