POLÍTICA

Barrios Arrechea descabeza puestos clave de la EBY y comienzan los cambios

Publicado

el

El flamante director ejecutivo de la central hidroeléctrica corrió de sus lugares a hombres vinculados con el saliente Martín Goerling Lara y el PRO Misiones.

 

POSADAS. Una serie de cambios dispuestos por el nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, pusieron de salida al menos a tres funcionarios de jerarquía, todos ellos cercanos al director saliente, Martín Goerling Lara.

Las anulaciones de contratos, los despidos o no renovación de otros cargos serían solamente la primera parte de una serie de modificaciones que no se hicieron esperar, luego que Barrios Arrechea asumiera la conducción de la EBY el pasado 10 de junio.

A casi un mes de estrenar cargo, el hijo del exgobernador de la UCR Ricardo Barrios Arrechea, se ocupó de aquellos que lo despidieron de su trabajo en la binacional cuando el entonces director, Goerling Lara, ordenó de una limpieza de supuestos ñoquis, un escándalo político de proporciones que estalló a comienzos del año 2016.

Aquel episodio constituyó una fuerte maniobra de Goerling que terminó, por ejemplo, con la renuncia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, César Santiago, quien fue señalado por cobrar un contrato en dólares, durante años, de la caja de la binacional.

Gente de Martín…  gente del PRO

Los cambios que trascendieron hasta el momento son tres. Hombres que gozaron de la confianza de Martín Goerling Lara y supieron, todos ellos, hacer aportes al PRO.

El partido político que en Misiones comandan los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni perdió con la EBY un sostén económico, de cargos y contratos que serán redistribuidos en otros espacios políticos.

Según fuentes de la Entidad Binacional consultadas, que recordaron el trato poco amable de Goerling Lara durante su período como jefe, uno de los removidos del cargo es Oscar Enrique Díaz Esmendi, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo en representación de nuestro país.

Misma suerte corrió Carlos Alberto Pessini Mierez, segundo en la línea de mando de Goerling Lara. En la web de la binacional aún figura con dos cargos: jefe del Departamento Financiero y subjefe de Obras Complementarias.

La firma de Barrios Arrechea también puso fin a los días como empleado de la EBY de Cristián Benson, según trascendidos, el encargado de armar la lista de contratados que fueron despidos y escrachados el verano de 2016, durante los días de Goerling como el mandamás.

Nuevo orden

El flamante director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, trabaja con su equipo en revisar detalladamente cada uno de los casi de 150 contratos, nombramientos y contribuciones a fundaciones y ONG que ahora están bajo la lupa.

Los intentos infructuosos de Goerling Lara para coincidir en una reunión con su primo Barrios Arrechea se repiten, mientras se conocen los primeros desprendimientos impartidos por el nuevo orden.

Los cargos que quedarán disponibles luego de la renovación interna en la EBY darán lugar a nuevos nombres, lo que significará apoyo político que podría distribuirse no sólo entre referentes del gobernante Frente de Todos, sino que también entran en disputa los amigos cercanos de la UCR en Misiones.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.