POLICIALES

Thomas negará los cargos, pero contaría dónde estuvo 48 días y quiénes lo ayudaron

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. El arquitecto misionero Oscar Thomas, quien fue detenido hoy después de estar prófugo 48 días, negará los cargos en su contra cuando sea indagado por el juez Claudio Bonadío, pero revelaría dónde estuvo y quiénes lo ayudaron en dicho lapso, según se supo.

Thomas fue detenido por la Policía Federal en un departamento de la Capital Federal, adonde habría llegado el sábado pasado procedente de un destino todavía desconocido, y cuya propiedad se trata de determinar para desenvolver el ovillo de sus días en la clandestinidad.

En la instancia que seguirá a la detención, solamente es seguro que el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no se acogerá a la figura del arrepentido, como sí lo hicieron otros inculpados en la causa de los cuadernos de las coimas, la que fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita.

El abogado José Manuel Ubeira dijo que su defendido no seguirá la misma estrategia porque “no tiene de qué arrepentirse y porque no tiene a nadie a quien delatar”, dejando entrever que se mantendrá en la negativa en los dos casos, con lo cual seguramente recibirá la prisión preventiva.

Ubeira añadió que Thomas “padece de graves problemas cardíacos y también de diabetes por lo tanto solicitaremos se tenga en cuenta un penal con capacidad para esta asistencia médica”, previendo el encierro que decidirá el juez, más aun por haber huido ante la primera convocatoria judicial.

No obstante la gravedad de los cargos contra el ex director de Yacyretá por la entrega varios millones de dólares a funcionarios del ex gobierno kirchnerista, el abogado dijo que éste “hizo mucho por Misiones y también por el país. Por eso, además de mostrar su detención también habría que mostrar su obra en toda la zona costera de Posadas”.

Sin embargo Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli creen que el arquitecto misionero podría brindar información importante para la causa, además de revelar el funcionamiento de la Entidad Binacional (EBY) que fue siempre el mejor secreto de los distintos gobiernos.

De acuerdo con los allegados a la causa, el magistrado también querrá indagar acerca de los lugares donde estuvo todo este tiempo, ya que al principio su destino fue un misterio hasta que apareció el abogado Ubeira y empezó a trazar algunas decisiones judiciales sobre el personaje.

La Justicia podría requerirle a Thomas los detalles de sus movimientos, si permaneció en Argentina o cruzó a Paraguay o Brasil, teniendo en cuenta la permeabilidad de la frontera de Misiones, de donde es oriundo, y sus contactos como ex funcionario de un ente binacional.

También deberá revelar quiénes lo ayudaron durante el tiempo que pasó en la clandestinidad, teniendo en cuenta sus contactos con altas figuras del gobierno misionero, funcionarios de países vecinos y hasta con propietarios de medios de comunicación locales que tuvieron acceso a jugosas pautas publicitarias mientras Thomas estuvo en la EBY.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.