POLICIALES
Salió en libertad, volvió a violar y fue condenado a 10 años de prisión
SANTO PIPÓ. Un hombre de 65 años que estuvo preso por violación, salió en libertad y volvió a atacar a otra mujer. En un juicio abreviado, José Dionicio Rojas Espíndola confesó ser el autor del hecho y recibió una condena a 10 años de cárcel. Los magistrados del caso lo declararon reincidente por cuarta vez.
Rojas Espíndola de 65 años fue sentenciado por primera vez en 1993 a 20 años de cárcel. Cumplió condena en enero de 2015, y luego en noviembre de ese mismo año, violó a la propietaria de un bar ubicado en un paraje cercano a Santo Pipó. Los hijos de la víctima llegaron a la casa de su madre cuando el ex preso se retiraba de la casa, entonces lo redujeron y entregaron a la Policía.
El ataque sexual registrado en contra de la propietaria del bar de Santo Pipó debía llegar a juicio en los próximos días ante el Tribunal Penal 1 de Posadas. Sin embargo, el paraguayo prefirió evitar el escarnio público y firmó un juicio abreviado en el que aceptó una condena a 10 años. En el fallo, los magistrados del caso lo declararon reincidente por cuarta vez. Sobre sus espaldas, además de aquella primera violación, también pesan condenas por “amenazas” y “evasión” de una unidad penal.
La primera vez que Rojas Espíndola ingresó a los expedientes de la Justicia misionera fue por un caso de “abuso sexual con acceso carnal calificado”, ocurrido en noviembre de 1993 y por el que fue condenado a 18 años de cárcel. Tras cumplir casi diez años tras las rejas, en 2002 accedió a las salidas transitorias. Sin embargo, en una de ellas no regresó a la Unidad Penal I de Loreto, por lo que las autoridades ordenaron su captura, que llegó incluso a Interpol.
Luego fue apresado en 2004, en Jardín América, acusado de un nuevo hecho de “abuso sexual”, al que también se sumaron “amenazas”. Sin embargo, de esas dos imputaciones sólo prosperó la última por la que fue condenado a dos años de prisión efectiva por el delito de “amenazas”. Asimismo, se unificó ese fallo con el anterior por abusos, por lo que terminó sentenciado a 20 años y debió cumplir el tiempo que le restaba de la primera violación. El sábado 21 de enero de 2015, Rojas Espíndola recuperó su libertad y nueve meses después volvió a violar.
Comentarios
comentarios