POLICIALES
Rocío Santa Cruz ya está en su casa a pesar de una muerte, condena y desacato judicial
Fue por decisión de la jueza López Liva que aceptó el cuarto recurso de la defensa ante distintos magistrados. Esperará en su casa la decisión final sobre el fallo de cuatro años de prisión efectiva. Atropelló y mató, fue condenada y eludió una prohibición.
POSADAS. La ex modelo Rocío Santa Cruz se reencontró con sus familiares, amigos y compañeros de la AFIP tras haber quedado en libertad a las 14:30 de ayer, mediante un recurso de habeas corpus.
El beneficio fue concedido por la jueza Civil y Comercial, Georgina López Liva, originando malestar y bronca de distintos sectores de la sociedad posadeña que se expresó en las redes sociales.
De acuerdo con fuentes judiciales, Santa Cruz logró abrir las puertas de la prisión en su cuarto intento por comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre el arresto que cumplía.
Tras la ddmisión del recurso por parte de López Liva, que era reconocida por su apego irrestricto a las leyes y sus mandados, citó a la condenada a su despacho y le otorgó la libertad horas después.
Se supo que la abogada de la AFIP de 34 años, rápidamente organizó una convocatoria con sus más cercanos amigos y familiares con el fin de celebrar la medida judicial en una vivienda.
Mientras el retorno a la sociedad de Santa Cruz fue motivo de festejo, hubo bronca, tristeza e incomprensión en la casa de Ramón Cabrera, quien murió atropellado por aquella, que manejaba alcoholizada, el 31 de enero de 2016.
Por ese hecho, la ex modelo fue condenada a fines de noviembre del año pasado a cuatro años de prisión efectiva por el juez César Raúl Jiménez, de un tribunal unipersonal, pero siguió en libertad hasta que la sentencia quedara firme.
Entre las restricciones que le impuso el magistrado figuró la prohibición de abandonar el país, pero la mujer no acató la orden y viajó a Perú desde Asunción, pero fue detectada por dos funcionarios judiciales.
Al enterarse que había sido descubierta, la condenada reingresó al país de la misma forma en que se había ausentado: vía la clandestinidad, y se presentó ante las autoridades judiciales de Misiones.
El 1 de febrero de este año fue encerrada en la Alcaidía de Mujeres por incumplir la medida judicial que complementaba su condena, todavía en suspenso, donde permaneció hasta ayer.
Desde que conoció a medias la dureza de los días en prisión, ya que gozaba de ciertos beneficios, los abogados defensores presentaron cuatro medidas excepcionales, hasta que el último fue aceptado por López Liva.
Ahora la condenada esperará una resolución en libertad, a menos que el fiscal de la causa apele la medida de la jueza, previéndose una cadena de recursos que podría demorar años el cumplimiento de la condena.
Esa posibilidad puso en alerta a los asesores legales de la familia de Cabrera que intentarán que una supuesta indefinición en el proceso desemboque en la prescripción de la causa y la libertad definitiva de Santa Cruz.
Comentarios
comentarios