POLICIALES

Posadas: perpetua para Gaby Leal por el crimen de Pablo Fraire en 2002

Publicado

el

Gabriel Cristobal “Gaby” Leal, de 43 años, recibió la pena de prisión perpetua por el asesinato de Pablo Fraire, ocurrido en Posadas en 2002.

La decisión del tribunal -formado por los jueces Gregorio Busse, Miguel Ángel Faría y Juan Manuel Monte- fue unánime y condenó a Leal por homicidio calificado por la participación de dos o más personas, alevosía y criminis causa.

El juicio comenzó el pasado 29 de septiembre y se extendió por diez días. En la jornada de este viernes, los alegatos de las partes comenzaron alrededor de las 9.30 y se extendieron hasta pasadas las 14.

Durante las audiencias, Leal hizo uso de la palabra y se declaró inocente. Su principal estrategia fue desacreditar una pericia que lo involucra en el caso, una prueba de ADN compatible con manchas de sangre y un pelo, supuestamente suyo.

La defensa de Leal, encabezada por los abogados Eduardo Paredes y José Luis Rey, pidió la absolución por falta de mérito. Por su parte, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua, que finalmente terminó concediendo el tribunal.

Por el hecho ya fueron condenados en 2009 Oscar “Poli” Castel -medio hermano de Leal- y Gustavo “Axel” Aranda Alvarenga.

Noviembre de 2002

El asesinato de Pablo Fraire ocurrió el 25 de noviembre de 2002 en el barrio Alta Gracia de la ciudad capitalina.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, ese día, Fraire tenía intenciones de comprar una computadora y de esa forma entró en contacto con una persona que dedicada a comercializar objetos presuntamente robados.

Para realizar la transacción pactaron un encuentro sobre la calle Francia, casi avenida Tomás Guido, pero allí el o los vendedores pretendieron robarle el dinero, ante lo cual Fraire se resistió, circunstancia en la que terminó siendo asesinado de 37 puñaladas.

Tiempo después, cayeron los dos primeros sospechosos, en tanto que Leal salió del país para radicarse en España, sin que en ese momento existiera una orden de captura en su contra.

El implicado se refugió en el país ibérico, hasta que en noviembre de 2013 cometió una infracción vial en Mallorca y su clandestinidad se acabó. Las autoridades cotejaron si no tenía antecedentes penales y terminaron detectando el alerta roja de Interpol.

Un año después, fue extraditado y volvió a pisar suelo misionero. Desde allí permanece detenido en la cárcel de Loreto a la espera del juicio que culminó hoy.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.