POLICIALES
Por deshidratación, murió un bebé mbyá de un año y un mes
MONTECARLO. Un bebé de 1 año y un mes, de una aldea mbyá de Montecarlo, falleció este miércoles por un cuadro de deshidratación.
Este miércoles 19 un bebé de un año de edad identificado como Hugo Adrián perdió la vida a causa de un grave cuadro de deshidratación en la Aldea Perutí de Caraguatay. El médico policial tras examinarlo realizó el diagnóstico que: “ha fallecido debido a deshidratación severa como consecuencia de diarrea”.
Al respecto Adrían Saldías, coordinador del área de Salud Indígena, dijo que: “el chiquito falleció en la Comunidad de Perutí que es en El Alcázar, no es oriundo de esa comunidad sino que es perteneciente a una que queda en proximidades del arroyo Anta en Montecarlo y la mamá lo llevó para ser atendido por el Opyguá, médico de la cultura mbyá por el cuadro que tenía, en el Opy que es el templo”.
“Llega a la comunidad y nuestros agentes sanitarios y el equipo de salud le dice para que el chiquito sea trasladado de urgencia al hospital a lo que la madre se niega y dice que primero tenía que ser atendido por el opyguá ahí es que en esas horas que son críticas y más en un bebé con una deshidratación es que se produce este triste desenlace”, indicó el coordinador.
Imagen ilustrativa.
Comentarios
comentarios