POLICIALES
Policía fue sancionado por filmar detención en Oberá
Desde la Unidad Regional II confirmaron el sumario administrativo al policía de la patrulla del Comando Radioeléctrico que el último domingo filmó y difundió la detención de un presunto contraventor.
OBERÁ. El jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Carlos Kallus, confirmó la instrucción de un sumario administrativo al efectivo de la patrulla del Comando Radioeléctrico que difundió la detención de un presunto contraventor.
Según El Territorio, desde el entorno del damnificado, señalaron la intención de iniciar acciones legales por el perjuicio que generó el accionar de los policías -que tuvo como fin la burla y/o humillación-, a raíz que se trata de una persona que padece problemas de salud.
Lo concreto es que el oficial ya fue identificado, y según Kallus, será trasladado a otra dependencia. Recordemos que no solamente filmó la detención sino que publicó el video en su estado de WhatsApp.
“Es una situación lamentable y corresponde una medida disciplinaria ejemplificadora porque su accionar afectó los derechos de la persona implicada”, señaló el jefe de la UR II. Asimismo, manifestó que “más allá de que hayan mostrado el rostro del detenido, cosa que no se puede hacer y por eso usualmente se dan a conocer imágenes de espaldas o con el rostro tapado, tampoco corresponden los términos utilizados por el efectivo”.
El vídeo de la persona con enanismo ingresando a la Seccional Segunda escoltado por dos efectivos del Comando Radioeléctrico, mientras que un tercero graba la escena y se dirige al supuesto contraventor, viola la presunción de inocencia, un derecho jurídico básico.
Además, en el mismo procedimiento, realizado el domingo por la tarde en la Plaza Malvinas Argentinas: “también fue demorado el esposo de una oficial de Policía, aunque a él no lo grabaron”. Ambos se hallaban consumiendo alcohol en la vía pública.
Comentarios
comentarios