POLICIALES
Policía: dos directores, un jefe y un suboficial en disponibilidad por conspirar
Son tres comisarios mayores que tenían funciones relevantes en la fuerza. Están sometidos a sumarios administrativos. Habrían intentado confabular para desplazar a la cúpula.
POSADAS. Dos directores y un jefe con grado de comisario mayor, además de un suboficial, fueron pasados a disponibilidad en la Policía de Misiones, apuntados como responsables de conspirar contra la cúpula de esta fuerza.
Serían los primeros sancionados con sumarios administrativos por manifestar una confabulación en el seno de la junta de disciplina, con el propósito de desplazar a los comisarios generales José Mazur y José Roberto López, jefe y subjefe.
Los reprobados son Francisco Castorino Santander, jefe de la División Seguridad y Vigilancia de la Unidad Regional I; Marcelo Gustavo Castillo, director de Asesoría Previsional, y Daniel Orlando González, director de Seguridad en Espectáculos.
En la lista también figura el suboficial mayor Claudio Morínigo.
De acuerdo con informes reservados, el trío de comisarios mayores y el suboficial habrían protagonizado una serie de reuniones en el Centro de Comunicaciones de la UR-I (CECOMUR).
En todos los casos, y previo a los encuentros definitorios de los cuadros de mayor rango, el grupo habría dejado entrever su intención de manipular las decisiones sobre futuros ascensos.
Dicho comportamiento fue evaluado por la superioridad como una “falta gravísima” al régimen disciplinario policial y habrían derivado en las sanciones que tendrían correlato en el fuero penal.
Se supo que los integrantes del órgano disciplinario recibieron planteos referidos a la relación de los cuadros con la jefatura y la plana mayor, y también con la oficialidad, suboficiales y agentes.
En ese interín, los disconformes habrían intentado agitar cuestiones vinculadas con la situación salarial, el cobro de adicionales y cierta oposición con el sistema establecido para los ascensos, sospechados de parcialidad.
Por ahora, el caso de los tres comisarios mayores y del suboficial avanzaron con sanciones, aunque no se descartan otras medidas que podrían recaer sobre un importante grupo de oficiales intermedios, por las mismas razones.
Comentarios
comentarios