POLICIALES

Policía acusado de apremios era apuntado por armar la causa por el crimen de “Taty”

Publicado

el

POSADAS. El exjefe de la comisaría de Puerto Esperanza que fue desplazado por apremios contra un detenido, es el mismo que orientó la investigación por el crimen de Lieni “Taty” Piñeiro, ocurrido en 2012, cuyo esclarecimiento todavía permanece en una nebulosa debido a la deficiente pesquisa policial y judicial.

El comisario, identificado como Rubén García, y tres oficiales fueron removidos al viralizarse un video en el que estos últimos le propinan una golpiza con un cinturón a un detenido, quien aparece sentado y esposado.

El caso dividió a los pobladores de esta pequeña localidad del norte de Misiones, donde rápidamente se organizaron manifestaciones de apoyo a los efectivos involucrados, fundamentado en la inseguridad que reina en la zona y en la individualización de los autores de delitos.

Con el transcurso de los días, y en medio de las opiniones encontradas acerca de la actuación de los policías, habitualmente plagada de excesos, se supo que el exjefe de la comisaría es quien tuvo a su cargo la investigación por el crimen de la joven Piñeiro, el 12 de julio de 2012.

El cuerpo de la víctima, conocida como “Taty”, apareció en un camino vecinal y desde el principio las versiones apuntaron a un crimen perpetrado por “hijos del poder”, aunque la pesquisa se orientó hacia relaciones amorosas y circunstanciales de la joven, miembro de un hogar de bajos recursos.

El proceso fue encabezado por el ex comisario Rubén García, quien dispuso la detención de un muchacho de nombre Hernán Céspedes que apareció muerto en la celda que ocupaba en una comisaría de Puerto Iguazú, adonde había sido trasladado por jurisdicción judicial.

En los días posteriores, los familiares de “Taty” y de Céspedes participaron juntos en marchas públicas para reclamar el esclarecimiento de las dos muertes, poniendo en dudas toda la investigación que había llevado adelante el ahora exjefe de la comisaría de Puerto Esperanza.

El policía, convertido en personaje del pueblo por sus excesos y demostraciones de mandamás con el aval de políticos, fue trasladado ante el rechazo que generaba su presencia por la manipulación de investigaciones, pero retornó después al mismo destino donde ahora, al parecer, será finalmente exonerado de la fuerza.

El docente Carlos Du arte, dijo al canal Misiones Cuatro que “con seguridad el comisario García estaba a cargo de la comisaría de Puerto Esperanza cuando ocurrió lo de Taty. Las acusaciones de la familia eran totales”, en contra de éste por alterar pruebas y forzar declaraciones.

Duarte recordó además que por aquél entonces “hubo procedimientos propios de la dictadura. Comentaban mis alumnos que los llevaban y los presionaban con total impunidad, incluso a menores, con procedimientos que buscaban culpar a alguien”.

El diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, dijo en la última sesión de la Legislatura que “en el episodio de tortura conocido públicamente esta semana contra un hombre discapacitado, vimos que se repite el nombre de un comisario que estuvo vinculado con el femicidio de Lieni ‘Taty’ Piñeiro en Puerto Esperanza”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.