POLICIALES

Nena de 3 años fue asesinada a golpes: arrestaron a sus abuelos

Publicado

el

Acusaron formalmente a los abuelos de la nena de tres años que falleció en Tucumán.


TUCUMÁN. Érica, de tres años, murió la semana pasada tras haber sufrido golpes y quemaduras en su cuerpo. Por su muerte, la Justicia de Tucumán detuvo a sus abuelos.

El informe forense determinó que la niña de 3 años que ingresó el último viernes a la guardia del hospital Avellaneda de Tucumán sin signos vitales: “presentaba fractura del cráneo, lesión que fue provocada por el golpe de un objeto contundente, y su cuerpo mostraba signos de castigos ya que se detectaron heridas y quemaduras de diferentes tipos” según publicó La Gaceta de Tucumán.

Tras estas conclusiones, la fiscal Adriana Giannoni acusó por el homicidio a los abuelos de la niña, quienes ya habían quedado detenidos luego de que el abuelo, llevara ya muerta a la niña a la guardia. El hombre de 43 años le dijo a los médicos que antes la había llevado a una curandera. El reporte forense determinó, además, que los castigos “habría comenzado hace tiempo ya que las lesiones no eran nuevas”.

Los voceros tampoco descartaron que paralelamente se investigue a los responsables del área encargada de proteger a los menores en condición de abandono, como es el caso de Érica, y que se inicie, en ese aspecto, una investigación por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Abuelos denunciados por violencia y maltrato

La víctima fue internada en 2018 por orden de la Justicia en la Sala Cuna -un instituto que alberga a niños abandonados- junto a sus dos hermanitas, una que acababa de nacer y otra que actualmente tiene cinco años, debido a que su madre tenía severos problemas de adicción y vivía prácticamente en situación de calle.

A mediados del año pasado el mismo juez decidió darle la tenencia al abuelo de las nenas a partir de un informe técnico elaborado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) pero no tuvo en cuenta que el hombre había sido denunciado antes por violencia de género y que su pareja, de 39 años, tenía una causa por maltrato infantil contra una de sus hijas.

Las tres hermanitas empezaron a vivir con sus abuelos en el asentamiento ubicado en Catamarca al 1.200 y, según los vecinos, eran maltratadas y obligadas a salir a la calle para pedir limosnas.

Las hermanas y tías de Érica fueron alojadas en un hogar

Estamos conmocionados con lo que pasó, es un horror. Hay mucha bronca por tratarse de una niña pequeña”, señaló Mariana Cirelli, responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), quien aseguró que “siempre se trabajó de cerca”.

Cirelli indicó que trabajaron junto a otros organismos para resguardar a las hermanas y tías de Érica, que también son menores de edad. “Conjuntamente con el Juzgado de Familia tomamos la medida excepcional de separar a las niñas del grupo familiar. Fue de un momento a otro salir a ver cómo se encontraban esas niñas y tomar la medida de ponerlas al resguardo”, aseguró.

Según explicó la funcionaria, las niñas fueron alojadas en un centro asistencial, donde recibieron la atención necesaria. También se aplicó el protocolo preventivo de Covid-19 para que luego pudiesen ser alojadas en un hogar. Por otra parte aseguró que todos los detalles del caso serán aportados a la investigación de la Justicia.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.