POLICIALES
Mujer de 41 años murió por aborto clandestino en Buenos Aires
La mujer falleció como consecuencia de una hemorragia severa producto de un aborto inseguro.
BUENOS AIRES. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció la muerte de una mujer de 41 años como consecuencia de un aborto inseguro en el partido de La Matanza, en Buenos Aires. Ocurrió el mes pasado.
La muerte de una mujer de 41 años, cuya identidad no trascendió, producto de un aborto clandestino, ocurrió el 19 de mayo en la localidad bonaerense de González Catán en el partido de La Matanza, pero salió a la luz esta semana. Lo denunció la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien pidió la “aprobación inmediata” de su proyecto de legalización del aborto además de la “implementación efectiva del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.
“El 19 de mayo de 2020, B. llegó al Hospital Materno Infantil Teresa Germani de Laferrere cursando un aborto, con fiebre y una hemorragia severa”, detalló la Campaña en un comunicado difundido este último domingo donde agregó que “ante la imposibilidad de detener el sangrado, le realizaron una histerectomía y posteriormente fue derivada al Hospital Simplemente Evita de González Catán, donde llegó en paro cardíaco y antes de las 22 horas había fallecido”. El comunicado se encarga de resaltar que la muerte se produjo como consecuencia de “un aborto inseguro por fuera del sistema de salud”.
Segunda muerte en cuarentena
Se trata del segundo deceso, del que se tiene conocimiento público, en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 24 de abril otra joven había muerto por la misma razón: se llamaba Ivana Micaela, tenía sólo 22 años y era oriunda de la localidad formoseña de Pirané como publicamos en La Voz de Misiones.
La Campaña también detalla que en La Matanza hay un contexto “sumamente adverso” en relación a esta problemática: “La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir lucha desde hace años para que se garantice la ILE. El contexto es sumamente adverso ya que no se cuenta con medicación, ni reconocimiento institucional, a la vez que sufrimos hostigamiento y persecución por garantizar derechos”.
Cecilia, trabajadora de la salud e integrante de la regional oeste de la Red por el Derecho a Decidir, aseguró a Télam que “en toda La Matanza sólo seis centros de salud garantizan la ILE”: “Desde que se aprobó el protocolo por parte del Ministerio de Salud de Nación, se retomó la compra de Misoprostol pero en cantidades que no alcanzan para cubrir la demanda”.
Finalmente, el comunicado de la Campaña concluye exigiendo un “real acceso a las políticas de salud que garanticen medicamentos y herramientas al primer nivel de atención en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” y, en este sentido, la “implementación efectiva del Protocolo de ILE”. Por último, también reclamaron la “aprobación inmediata de nuestro Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
Comentarios
comentarios