POLICIALES
Fernández y Bolsonaro reeditarían el encuentro histórico Alfonsín-Sarney en Iguazú
Lo dejó entrever el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras reunirse con el presidente brasileño. No confirmó el lugar, pero mencionó que sería en la frontera. En 1985, los entonces presidentes sentaron las bases de un acuerdo histórico.
BRASILIA, BUENOS AIRES y POSADAS, Misiones. (Diarios y agencias). Los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil, mantendrían en poco tiempo un encuentro en la frontera entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
Esa posibilidad, que marcaría la reedición de la histórica reunión que mantuvieron Raúl Alfonsín y Jose Sarney en 1985, fue anticipada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque no precisó el lugar.
El legislador, quien se reunió con el mandatario brasileño este miércoles, dijo al ser consultado acerca de un próximo encuentro presidencial que será “oportunamente y pronto”, al tiempo que se especuló con una cumbre a realizarse en la frontera.
Al respecto Masa respondió que seguirá las conversaciones a nivel parlamentario con su par Rodolfo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, y que debe conversar al respecto con el canciller Felipe Solá, para una decisión final.
El presidente de la Cámara argentino fue recibido esta tarde por Bolsonaro, quien manifestó su “gran disposición a producir un acercamiento con Argentina”, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palácio do Planalto.
Brasil también planteó la posibilidad de que los mandatarios concurran a la eventual cumbre con sus principales ministros. Al salir de la reunión con Bolsonaro, Massa recordó el histórico encuentro entre Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, que dio el puntapié inicial a lo que luego sería el Mercosur.
Más temprano, Massa y Maia mantuvieron un cónclave cordial, en el que intercambiaron regalos. En la ocasión, Maia confirmó que efectivamente Bolsonaro busca un acercamiento con Argentina.
Cerca de las cuatro de la tarde, Massa y Maia compartieron una conferencia de prensa en la que el presidente de la Cámara de Diputados argentina destacó “la importancia de la relación entre Argentina y Brasil en un mundo que no crece y enfrenta dificultades en la economía”.
También se habló de “la importancia de la consolidación del Mercosur, un deseo que es del Gobierno de Brasil, me lo dijo el presidente Bolsonaro; y la importancia de la consolidación de la relación entre Argentina y Brasil”, según la agenda abordada.
Allá por 1985
La ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en ocasión del 30 aniversario del encuentro Alfonsín-Sarney, señaló en un articulo periodístico que “resultó en una asociación estratégica ejemplar. Bajo el liderazgo de los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, nuestros países protagonizaron en 1985 un momento que se convirtió en un hito en la historia de su relación y de la integración latinoamericana.
Al encontrarse para la inauguración del puente que conecta la Argentina y el Brasil, los dos presidentes firmaron la Declaración de Iguazú. El carácter estratégico de esa asociación constituye una conquista que inspira nuevos avances”.
Comentarios
comentarios