POLICIALES

Femicidio de Paulina Portillo: Imputado padece psicosis esquizofrénica y no iría a juicio

Publicado

el

ELDORADO. El acusado de matar a Paulina Portillo no está en condiciones de afrontar un juicio. Un informe psicológico reveló que, Maximino Barúa Brítez (29), quien está imputado por femicidio, padece un trastorno esquizofrénico paranoide.

El 26 de noviembre del año pasado, el albañil Maximino Barúa, debía responder ante la Justicia por el femicidio de su concubina, Paulina Portillo (27), madre de cuatro niños y asesinada a machetazos en la vivienda que compartían en el barrio Virgen de Itatí, ubicado en el kilómetro 3 de Eldorado. Aquel día, el abogado del acusado, Rodrigo Torres Muruat, sostuvo que su defendido no estaba en condiciones psicológicas de sentarse en el banquillo.

A raíz de esto, el Tribunal Penal 1 de Eldorado ordenó pericias psiquiátricas sobre el acusado de matar el 17 de abril de 2017 a su pareja y madre de sus hijos. En las últimas horas se conoció el resultado de la pericia y en principio se vuelve a posponer la comparencia del sujeto, quien está imputado de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” .

De acuerdo con el informe emitido por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, Barúa “no tiene condiciones para prestar declaración y de participar en la Audiencia Debate”, asegurando que el hombre “es megalomaníaco (de grandeza), y de tipo persecutorio. Como todo delirio de la serie psicótica, se caracteriza por la certeza irreductible sobre sus contenidos”.

“La sintomatología detectada se corresponde con diagnóstico de psicosis esquizofrénica de tipo paranoide. Esta afección compromete el juicio crítico y valorativo que impide comprender y/o dirigir sus actos y la conducta significa riesgo para sí y/o para terceros”, se detalla en el documento que trascendió ayer.

Sin embargo, ante las novedades y en declaraciones al medio Extraprensa, Rodríguez ayer dijo que “el imputado es psicótico, esquizofrénico, no tiene juicio valorativo, no puede afrontar el juicio, no va a haber condena porque no va a haber juicio, corresponde que se suspenda y hasta tanto recupere su lucidez”.

Esto deja sin fecha una futura audiencia de debate. Desde ahora en más, cada seis meses será sometido a nuevos estudios psicológicos, lo que permitirá saber si mejora su condición para que inicie el juicio. En tanto, seguirá detenido en la Unidad Penal III de Eldorado.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.