POLICIALES
Coronavirus: preso por viralizar un audio con un falso caso que causó pánico
Sucedió en Toay, provincia de La Pampa. Allí, Leonardo Nahuel García fue acusado por la fiscal del Estado Romina Schmidt y llevado detenido luego de difundir un audio por whatsapp donde decía que había un infectado por COVID-19.
LA PAMAPA. “Gente…eh gentes. Ya tenemos el virus acá. ¡Recién eh!… una persona que trabaja acá en el FAERAC dijo que, ¡qué bueno, que ya se dio! Le hicieron todos los hisopados y falta uno solo, pero todo el resto ya le dio positivo, que, este que, este último hisopado que le tenían que hacer ya era prácticamente positivo también, está en Toay, así que bueno, a cuidarse”.
Lo que quiso ser un chiste (uno pésimo) le va a salir muy caro a Leonardo Nahuel García. Romina Schmidt, la fiscal de Estado de La Pampa, lo denunció de oficio. Según señala ella en el texto de la denuncia, el mensaje es “aparentemente grabado por él o cuanto menos reenviado por él (según la denuncia anónima) a numerosos números de teléfonos celular y mediante la aplicación conocida como whatsapp, generando la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra provincia”.
FAERAC es la “Fundación de Ayuda a Enfermos Renales y Alta Complejidad”, y allí apuntó el audio como el lugar donde había tenido lugar la infausta novedad.
La denuncia llegó a la fiscalía a través de un llamado anónimo a las líneas rotativas del Servicio de Salud de la Provincia de La Pampa. Allí se consignó que el denunciado hizo circular el mensaje de voz que anunciaba la presencia del COVID-19 en la localidad de Toay, que tiene 12,409 según el último censo, está ubicada a 10 kilómetros de la capital Santa Rosa y es la tercer ciudad en importancia de la provincia. El acusado fue detenido en su casa y trasladado esposado a la Comisaría Cuarta.
La fiscal, que consultó a los Servicios de Salud de la Provincia y verificó la falsedad de la noticia, añadió que “aunque fuese verdadera, la manera en la que se viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimación”.
En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
En la provincia de La Pampa, entre el viernes y el sábado, 500 personas fueron notificadas por violar la cuarentena que dispuso el gobierno nacional. En General Pico detuvieron a 62 personas, y en Santa Rosa y Toay, a un total de 57. El resto fue notificado y regresó a su domicilio, pero igualmente deberán afrontar una causa penal por su accionar.
El total de casos confirmados hasta la fecha en Argentina es de 158, de los cuales 4 fallecieron. Pero ninguno, todavía, en esa provincia del centro de nuestro país. Por el momento, los lugares afectados son la ciudad de Buenos Aires (con 65 casos, dos fallecidos y 25 recuperados), la provincia homónima (44 casos y un muerto), Chaco (15 positivos, un fallecido), Córdoba (13 casos), Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego (3 casos cada uno), Meuquén, San Luis y Santa Fe (2 casos por provincia) y Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz con uno. Infobae
Comentarios
comentarios