OPINIONES

Poco esfuerzo en controlar y juzgar/ Gustavo González*

Publicado

el

El paso del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Cuentas de la Provincia por la Cámara de Diputados, en el tratamiento del Presupuesto 2017, reveló, una vez más, el poco interés que destina el poder político local en mejorar el servicio de Justicia y controlar el buen uso de los recursos públicos.

En este sentido, Passalacqua repite el criterio de sus antecesores, Closs y Rovira, destinando bajos presupuestos a estas tareas tan importantes para los misioneros.

En efecto, el Presupuesto del Poder Judicial de Misiones no supera el 3 % del total del Presupuesto Provincial, porcentaje muy alejado del 6 o el 7 % que destinan otras Provincias argentinas.

Pero lo que realmente sorprende, por lo bajo, son los ínfimos recursos previstos para los gastos del Tribunal de Cuentas, que traducidos porcentualmente representan apenas el 0,73 % del total provincial.

¿Esto es casual o responde a una finalidad buscada por el gobierno del Frente Renovador? Entendemos que efectivamente estoúltimo es lo que ha pasado en Misiones: tenemos un Poder Judicial cooptado por el poder Político, además con bajo presupuesto, limitando con “la billetera” el principio constitucional de Independencia de los Poderes del Estado.

Y el combo se completa con los organismos de contralor debilitados, con leyes orgánicas desactualizadas -en nuestra Provincia la ley que rige al Tribunal de Cuentas es de 1960- y con grandes limitaciones para controlar el gasto público y principalmente la honestidad de Intendentes, Ministros y titulares de entes autárquicos.

En Misiones el poder no investiga al poder

La altísima fragilidad institucional que tenemos con la hegemonía política del oficialismo, que se hace evidente con los 75 intendentes del mismo partido y los 2/3 de la Cámara de Diputados, más los Bloques satélites de la Renovación, y si a todo ello se agrega que la Justicia no funciona y los Organismos de la Constitución no controlan, se termina configurando una situación propia de los regímenes de corte autoritarios y feudales.

Si no cambiamos esta matriz, seguiremos viendo Juzgados atestados de expedientes brindando un muy mal servicio de Justicia y los casos como el del Intendente de General Urquiza, recientemente destituido por el escándalo en la administración de fondos de la comuna, se seguirán repitiendo.

*Presidente Bloque de Diputados UCR Misiones

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 2

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.