OPINIONES
El “Usuario/Contribuyente” como elemento recaudatorio. El caso SAMSA/ Luis Mario Pastori
Desde hace algunos años se masificó la costumbre de cobrar distintas tasas municipales en las boletas de los servicios públicos y en particular en las del consumo de agua y luz.
La medida obliga al “usuario/contribuyente” a pagar junto al servicio público, tasas tales como alumbrado público o tasa general de inmuebles, con el riesgo que si no lo hace le cortan la provisión de agua o luz. Queda claro el fin eminentemente recaudatorio de garantizar que el tributo –que lo debería cobrar la municipalidad- se pague a EMSA, SAMSA o a la Cooperativa de Servicios Públicos y que éstas luego lo rindan al municipio.
Es decir, se condiciona el pago del servicio al pago conjunto de tributos que resultan absolutamente extraños a lo específico de la prestación del servicio que se trate, lo cual deviene manifiestamente inconstitucional salvo que el “usuario/contribuyente” lo haya autorizado libre y expresamente.
Por supuesto que en todos los casos, las boletas de servicios incluyen impuestos nacionales como el IVA, provinciales como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Tasas Municipales como las que inciden sobre el comercio, industria y servicios. Es decir que, cuando un misionero abre una canilla de agua o enciende un artefacto lumínico, no solamente está pagando el precio del servicio específico sino que en dicho precio está pagando el 21% por IVA, el 4,5% de Ingresos Brutos y alrededor del 1% en tasas municipales.
Hasta ahí es razonablemente aceptable ya que cualquier empresa traslada al usuario sus costos –y los impuestos lo son- vía precio y mucho más cuando la prestación del servicio se realiza en condiciones monopólicas.
Pero por si fueran pocos los agregados “de prepo” en las facturas de servicios, ha tomado estado público un conflicto entre la empresa concesionaria del servicio de aguas y cloacas SAMSA y la Municipalidad de Posadas, por la pretensión de ésta de cobrar una suma varias veces millonaria por “Uso del Espacio Público”, en este caso el subsuelo, por la colocación de cañerías que distribuyen el líquido.
El problema que amenazaba con volcar sobre los “usuarios/contribuyentes” una deuda que per cápita rondaba los $ 2.000, aparentemente se resolvió con la promesa de una modificación del Código Fiscal que retrotraería a la situación anterior. O sea, “me estás debiendo por miles de kilómetros de cañerías subterráneas pero te las voy a perdonar en forma retroactiva limitándolas a las redes troncales y primarias, sin contar las secundarias”
Las desinteligencias de las distintas gestiones del municipio de Posadas, todas del mismo signo político renovador, no pueden recaer como un mazazo más sobre los “usuarios/contribuyentes” de un servicio cuyo cobro se encuentra absolutamente contaminado con el cobro de tantos conceptos extraños para comodidad solamente de un municipio que debe eficientizar sus sistemas de cobranza y no recurrir al simple expediente de hacerlo a través de las facturas de servicios que los usuarios contratan libremente con las empresas prestatarias, y donde el Estado se mete en forma coactiva por simple comodidad de asegurar la cobranza.
Posadas, Misiones, 30 de julio de 2016
Comentarios
prueba
OPINIONES
¿Misiones recibirá infectados con Covid-19 de AMBA? La consulta de Fantino
Ante la posibilidad concreta de que en Capital Federal y provincia de Bs As, colapse el sistema de salud, desde la tv nacional plantean la posibilidad de trasladar enfermos a provincias con pocos casos como Misiones.
BUENOS AIRES Y MISIONES. Ante este escenario Alejandro Fantino lanzó una pregunta, ya que ante la posibilidad de que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires falten camas de terapia intensiva; en su programa dijo: “Ustedes misioneros no tienen coronavirus y tienen 217 camas de terapia intensiva. ¿Están dispuestos a que hagamos un triage de posibles necesitados de camas en AMBA y los mandemos a Misiones?”.
BUENOS AIRES. COVID-19. Ante la posibilidad concreta de que en Capital Federal y provincia de Bs As, colapse el sistema de salud, desde la tv nacional plantean la posibilidad de trasladar enfermos a provincias con pocos casos como Misiones. ¿Qué opinas?
Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 23 de junio de 2020
Comentarios
OPINIONES
El cura Barros dijo que “la nueva colimba” es una idea positiva
El Sacerdote Alberto Barros, Cáritas Diocesana, se refirió al Servicio Cívico Voluntario que anunció el gobierno nacional y dijo que el Obispo Encargado de Seguridad brindó el apoyo y consentimiento a esto, pero después hay opiniones que pueden ser diversas.
POSADAS. “Es una idea positiva porque cuando se está frente a problemas concretos se debe ser realista buscando soluciones, hay cerca de un millón y medio de chicos y chicas que no están incluidos en el sistema” dijo el cura.
“La realidad de chicos que no van a la escuela, se despiertan tarde a tomar cerveza o fumar porro. La idea de que puedan ir a un ámbito no formar a estudiar, hacer deporte, aprender un oficio es una oferta más frente a la realidad. Las fuerzas armadas y de seguridad siempre tuvieron una dimensión social, cuantas veces los vemos actuar en una inundación… en convivencia con el ciudadano”.
Barros agregó: “en noches de frío cuántas veces la policía recorre la provincia para asistir a las personas en situación de calle. En esta Argentina donde todos ponemos en la grieta, en otros países el ciudadano civil como el uniformado formar parte de la sociedad compartiendo proyectos comunes”.
LT 17
Comentarios
OPINIONES
Transeúnte le propinó brutal patada en la cabeza a motochorro ya esposado y en el piso
POSADAS. Un transeúnte, que al parecer habría colaborado con la detención de dos motochorros, le propinó hoy una feroz patada en la cabeza a uno de los delincuentes cuando ya se encontraban esposados y boca abajo con la custodia de al menos tres policías, en el microcentro de Posadas.
El ataque del desconocido se registró pasado el mediodía, cuando promediaba un procedimiento policial por el atraco que había sufrido una mujer por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno los cuales intentó arrebatarle la cartera mientras caminaba por la calle Bolívar.
Al percatarse de las intenciones de los delincuentes, una mujer policía intervino en forma resuelta y se arrojó el malviviente en momentos en que forcejeaba con la víctima, actitud que despertó la solidaridad de varios peatones que colaboraron con la uniformada.
Otro grupo de caminantes señaló al conductor de la moto y finalmente los dos fueron reducidos en la vereda de la céntrica arteria, entre Rivadavia y Buenos Aires, adonde más tarde llegaron varios móviles de la Policía provincial con efectivos que completaron la detención.
En dicha circunstancia, los policías esposaron a los sujetos y lo pusieron boca abajo mientras los sujetaban por la espalda, sin posibilidades de realizar movimiento alguno, a la espera de las unidades que los trasladarían a una sede policial y tras la incautación de un arma de aire comprimido.
En forma imprevista, en un vídeo se puede apreciar que la supuesta víctima que se encontraba sentada en el piso, se levanta e increpa a los delincuentes, circunstancia que es aprovechada por un observador para propinarle una patada en la cabeza a uno de los detenidos.
Uno de los policías le gritó al desconocido para que cesara en su actitud, tras lo cual éste se retiró del lugar y pasó frente a la persona que estaba registrando el incidente, lo que permite apreciar al agresor en primer plano, aunque el procedimiento continuó hasta el traslado de los delincuentes.
El incidente reveló la reacción de determinadas personas ante los ataques de delincuentes que, con la modalidad típica de los motochorros, infunden temor y provocan daños y lesiones a desprevenidos transeúntes en cualquier punto de la ciudad, sean transitados o no, en ocasiones ante la falta de reacción de las víctimas y de los ocasionales testigos.