NACIONALES
Wellbach, Morales y Sartori sumaron al quórum para bajar jubilaciones a jueces
Con los misioneros, el Frente de Izquierda y los cordobeses el oficialismo logró 131 votantes. La presencia de Daniel Scioli desató una polémica. Los diputados de Cambiemos abandonaron el recinto y la ley se aprobó con lo justo.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno logró aprobar la ley que baja las jubilaciones a los jueces y diplomáticos en una polémica sesión que empezó con el quórum justo, ya que el macrismo se retiró y amenazó con denunciar la invalidez de la sesión.
En una instancia en la que cada presencia tenía peso propio, fue fundamental que ocuparan sus bancas los renovadores misioneros Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, además de Cristina Brítez y Héctor Bárbaro del Frente de Todos.
También fue importante la presencia del Frente de Izquierda, de los cordobeses del gobernador Schiaretti y de los tres restantes de Unión Federal que encabeza José Luís Ramón y sirve de paraguas a los renovadores de Misiones.
Pero el eje de la polémica fue la ayuda clave de Daniel Scioli, que pese a haber sido designado embajador en Brasil asistió a su banca y permitió llegar a 129, con lo cual ahora la iniciativa pasó al Senado para la sanción definitiva.
Cambiemos se retiró y a través de su jefe Mario Negri anticipó que denunciará en la justicia la idoneidad de la sesión. Recordó que el bloque rechaza los haberes previsionales de hasta 400 mil pesos que cobran los jueces pero que negoció sin éxito una cláusula para evitar que renuncien para jubilarse rápido y dejen los Tribunales vacíos.
Fue necesaria una prórroga para que llegaran los 8 de Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque de José Luis Ramón, y los 4 cordobeses y el arribo con demora de Edurado Valdés y con la fueguina Mabel Caparros.
La ley aumenta 7% los aportes de los jueces y diplomáticos y les reduce la jubilación inicial, al no computarse más como el 82% del último año, sino de los salarios percibidos los últimos 10, actualizados al momento del cese.
Con los votos justos, el oficialismo tuvo que ceder al reclamo del gremio de Julio Piumato (UEJN) y de la diputada kirchnerista Vanesa Siley (Sitraju) y sumó a las categorías de prosecretario y jefe de despacho entre los sostenidos en el régimen especial de magistrados.
Fue también una propuesta de Ramón y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, en el plenario de comisiones de este miércoles, les había sugerido hacer una caja compensatoria propia, pero sin los números claros, Máximo y Massa tuvieron que ceder.
Comentarios
comentarios