NACIONALES
Tras la media sanción, el Senado adelantaría el tratamiento del aborto
BUENOS AIRES. El impulso a favor del aborto empuja al Senado a acelerar la discusión. Los legisladores del peronismo y el kirchnerismo buscan acelerar el tratamiento del proyecto de legalización del aborto con la intención de sancionarlo antes del receso invernal de julio.
“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto”, afirmó el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro). En la misma sintonía se expresó el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Fuentes (Neuquén). “La idea es sacarlo, a más tardar, antes del receso”, afirmó en diálogo con La Nación. Ambos legisladores están a favor de la legalización del aborto y tendrán que conciliar posturas con los sectores que se oponen, que pretenden un debate más extenso.
El cronograma de tratamiento ya comenzó a discutirse en reuniones y conversaciones privadas entre los principales referentes de la Cámara alta. La definición llegaría el próximo lunes, cuando se convocaría a una reunión de jefe de bloques para acordar el trámite de la iniciativa. “La semana que viene vamos a tener la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones”, aseguró el jefe del interbloque Cambiemos , Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien ayer sumó su apoyo a la iniciativa.
Como pasó en Diputados, el aborto divide de manera transversal a los bloques de la Cámara alta. Así, entre los que se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo figuran los jefes de los principales bloques, como Pichetto, Fuentes, Naidenoff y Humberto Schiavoni (Pro-Misiones).
En el rechazo al proyecto se destacan oficialistas, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich. También varios peronistas se han manifestado en contra de la iniciativa, como José Mayans (Formosa), vicepresidente de la bancada que preside Pichetto, y los representantes del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo. Por otro lado, aunque no vota, Gabriela Michetti es una de las más activas en el rechazo al proyecto, hasta el punto que, según confiaron fuentes legislativas, pretende sumar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Comentarios
comentarios