NACIONALES
Tragedia de 1997: “Nos matamos”, gritó el piloto al caer el avión que salió de Posadas
El audio se escuchó en los tribunales de Comodoro Py. Los últimos 60 segundos del diálogo entre los pilotos son estremecedores. Por el accidente de 1997, hay 35 acusados en el banquillo. Murieron 74 personas.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). “¡Dios mío!¡Nos matamos, nos matamos!”, gritó el comandante del DC9-32 de Austral que había salido de Posadas y se precipitó a tierra el 10 de octubre de 1997, provocando la muerte de 74 personas.
El estremecedor grito se escuchó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, al ponerse al aire el audio de las conversaciones de los pilotos, en el juicio contra 35 exdirectivos y exfuncionarios por su presunta responsabilidad en el estrago doloso.
La máquina cayó en un campo de Fray Bentos, Uruguay, en la mitad del trayecto que debía cubrir entre Posadas y Buenos Aires, y de los 18 minutos de audio, los últimos dos comienzan a prefigurar la catástrofe que se avecinaba. Piloto y copiloto, Jorge Cécere y Horacio Núñez.
Los dos advierten serios problemas en las mediciones del instrumental mientras atravesaban una tormenta, a la altura de Entre Ríos, en el trayecto hacia Aeroparque.
Imposibilitados de guiarse de modo visual, con indicaciones de instrumental erráticas (les indicaban una pérdida de velocidad relativa -luego se sabría que era producto del engelamiento de tubos pitot y de la falta de una alarma que les advirtiera el inconveniente-), intentan comunicarse con el control del Aeropuerto de Ezeiza para pedir permiso para descenso.
La fatalidad
A partir del minutos 17.06, el tono de voz del comandante, Jorge Cécere, denota la urgencia: “¡Por favor, autoríceme ya el descenso!”, casi grita.
Pero la fatalidad los alcanza y 24 segundos después se escucha que grita “!No, no, carajo! ¡Nos matamos, la puta que lo parió! ¡Nos matamos, la concha de la lora!”, en un tono estremecedor.
El final del audio, el silencio, marcó la audiencia más emotiva y desgarradora desde que empezó el debate por este caso en los tribunales de Comodoro Py, el 26 de marzo pasado.
En el banquillo de los acusados están exdirectivos y empleados de la aerolínea -en esa época, operada en concesión por la española Iberia- y exfuncionarios de la Fuerza Aérea, que por entonces tenía a su cargo el control de las operaciones de la aeronavegación comercial del país.
Los momentos de mayor tensión y dramatismo fueron los últimos 60 segundos cuando los tripulantes del avión se dan cuenta de la inminente tragedia. Antes, la conversación giró sobre cuestiones personales.
Según lo que se pudo escuchar en la sala de audiencias, uno de los pilotos le contó a su compañero que tenía tres hijos: uno de 12 años, otro de nueve y un bebé de siete meses.
En el registro de voces también se escucharon las comunicaciones con la torre de control del aeropuerto internacional de Ezeiza. Hubo tres. La última fue la más dramática: “Por favor, autoríceme ya el descenso”, rogaron desde el avión.
El DC9 de Austral 9 se desplomó en Fray Bentos poco antes de la medianoche del 10 de octubre de 1997, tras haber partido de Posadas hacia Buenos Aires. No hubo sobrevivientes.
Comentarios
comentarios