NACIONALES
Todo mal: se perdieron 191 mil puestos de trabajo y la economía cayó 2,6% en 2018
La mayor caída de empleo se dio en el segmento de los monotributistas. Y las actividades económicas más castigadas fueron la industria y la construcción, la Secretaría de Empleo y el INDEC.
BUENOS AIRES y POSADAS. Los indicadores económicos de Argentina continúan encendiendo alertas para el gobierno de Mauricio Macri, ahora con la pérdida de 191.300 puestos de trabajo y la baja en la actividad económica del 2,6 por ciento, el año pasado, se supo hoy.
Los dos datos confirmaron que la inestabilidad manda en rubros del quehacer económico y social y no solamente en la fluctuación del dólar, aunque éste comportamiento parece interesar más que los otros a la administración macrista que no encuentra respuestas.
En 2018 el empleo tuvo una caída del 1,5 por ciento y se perdieron unos 191.300 puestos de trabajo, según los datos de la Secretaría de Empleo, siendo el más alto entre los asalariados del sector privado, con un 2,1por ciento y los trabajadores de casas particulares, con un baja de 4,4%, que representa unas 20.500 personas.
En tanto, en diciembre de 2018, hubo 131.000 asalariados registrados privados menos que en el mismo mes del año anterior. Y 40.000 asalariados registrados menos que en diciembre de 2016.
Los asalariados del sector privado registrado aumentaron en las provincias de Neuquén 6,2 y Jujuy 2,4 por ciento. Mientras que las mayores bajas interanuales se dieron en Catamarca 7,9 y Tierra del Fuego 6,6 por ciento.
La principal caída, según la modalidad de empleo, fue para los monotributistas sociales, con una baja de 13,9 por ciento y 58.300 trabajadores menos.
Sin embargo, desde la Secretaría de Empleo aclararon que unos 45.000 casos corresponden a beneficiarios que no cumplían con los requisitos para acceder a esta modalidad, y por tanto fueron dados de baja luego del censo que se hizo entre julio y agosto del último año.
Con respecto al comportamiento negativo de la actividad económica, llegó con su caída al 2,6 por ciento en 2018 y se contrajo 7 por ciento en diciembre comparado con el mismo mes de 2017,
Si esta recesión de 2,6 por ciento anual se confirma con los datos definitivos del cuarto trimestre que se divulgarán en marzo, el PBI de Argentina habrá registrado en 2018 la mayor caída desde 2009.
El importante retroceso del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del último mes del año pasado fue producto de la merma en los sectores de la industria y de la construcción.
Comentarios
comentarios